Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC), Evencio Romero Sotelo, aseguró que el encarecimiento de la masa y la tortilla en Guerrero durante este 2022, deriva de la presunta corrupción que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la operatividad de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo del gobierno federal.
“Aquí en Guerrero Segalmex se convirtió en los nuevos coyotes en el campo (sic). La corrupción está de manifiesto”, dijo en entrevista.
El jueves, en su comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Senado de la República, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, admitió la existencia de 53 expedientes, 29 de ex servidores y servidores públicos, así como proveedores de Segalmex, por presuntos manejos irregulares.
“Son 53 personas las que están en investigación por fraude en Segalmex en el que se malversaron 950 millones de pesos”, admitió el funcionario federal.
Al respecto Romero Sotelo refirió que el organismo, desde el primer año de la administración federal, en 2018, dejó en la indefensión a los industriales de la masa y la tortilla de la entidad, lo que provocó el encarecimiento de sus productos.
Explicó: “…Segalmex aquí compró toda la cosecha y la vendió a intermediarios, pero no a los tortilleros. De ahí nació el aumento al precio de la tortilla, porque el poco maíz que se cosechó, arriba de 70 mil toneladas, lo adquirió para negocio particular”.
De acuerdo con el líder campesino, directivos del organismo pagaron entre 3 y 5 mil pesos la tonelada de maíz a los productores guerrerenses, pero la vendieron a intermediarios del norte del país entre 7 y 8 mil pesos.
Consecuentemente, añadió, los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero compraron ese mismo maíz a intermediarios de Sinaloa, a un costo de 10 mil 500 pesos la tonelada, lo que provocó el aumento al precio de sus productos.
“Este desfalco fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación, incluso hay una petición de que se ejerza acción penal contra varios directivos de Segalmex”, dijo.
Esto, tras ventilarse públicamente que las autoridades del organismo federal (Segalmex) invertían recursos públicos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).