Por: Rogelio Agustín
Chilpancingo, Guerrero, Febrero 21.- Para tratar de inhibir las acciones de grupos delictivos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional dieron a conocer la llegada de 350 elementos para poner en marcha 11 Bases de Operaciones en la cabecera municipal de Iguala.
De acuerdo con un comunicado oficial difundido por las comandancias de la IX Región Militar y la 35/a Zona Militar, de las once bases que llegaron a Iguala, 8 son del Ejército mexicano y 3 de la Guardia Nacional (GN).
Dicho reforzamiento forma parte del Plan Nacional para la Paz y Seguridad 2018-2024.
En el comunicado se señala que dichas bases buscarán “inhibir las actividades de la delincuencia organizada y atenderán la problemática de inseguridad en el mencionado municipio”.
Se agrega: “La misión principal de esta Fuerza de Tarea Regional, es realizar actividades operativas para el fortalecimiento del Estado de derecho en la entidad, mediante reconocimientos terrestres y aéreos disuasivos en referido municipio, así como sus alrededores; coadyuvando en las tareas de las autoridades de Seguridad Pública, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”.
Se anota además que las acciones reafirman la atención, en coordinación de las fuerzas de seguridad pública de los estados con el Ejército, Fuerza Aérea y GN, además del compromiso del gobierno federal con la sociedad del estado.
Durante las últimas dos semanas, en Iguala se han registrado varios ataques en contra de transportistas, entre dirigentes de taxis y choferes de unidades tipo urvan.
Incluso, un ex funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE) y un ex agente de la Fiscalía General de la República (FGR) fueron perseguidos y asesinados.
Entre los hechos más notables del inicio de 2024, se encuentra la decisión de suspender la Feria de la Bandera, que debería comenzar el próximo 24 de febrero, pero que el municipio decidió no llevar a cabo, por las amenazas que recibió por parte de la delincuencia.