Boletín
Chilpancingo, Gro., El Gobierno de estado, a través de la Secretaría de Cultura, dio a conocer a los ganadores del XXI Premio Nacional de Novela y Poesía “Ignacio Manuel Altamirano 2026”, certamen que reconoce y promueve la creación literaria, así como el talento de escritoras y escritores de México.


En la categoría de Poesía, el jurado integrado por los escritores Jorge Valdés Díaz-Vélez y Armando Alanís Pulido, eligió por unanimidad la obra “Demasiada luz”, presentada bajo el seudónimo de “Alejandría”, de la autora Jenny Villarreal Casarrubias, originaria de Xalpatláhuac, Guerrero, presidenta de la Academia Nacional e Internacional de la Poesía, con sede en Tlapa de Comonfort.


El jurado destacó, que la obra fue seleccionada “por el abordaje de la emoción que, a diferencia de las tendencias actuales, sobresale por la frescura en el manejo del lenguaje, la calidad formal y un contenido con temáticas universales que parten de un universo personal muy elaborado”.


Por otro lado, en la categoría de Novela, el jurado integrado por los escritores Karen Chacek, Pablo Soler Frost e Imanol Caneyada, eligió por unanimidad la obra “El hombre del destino”, presentada bajo el seudónimo de “L.H.V.”, del escritor sonorense Carlos Alvahuante Contreras, quien se desempeña como escritor y tallerista de narrativa en Hermosillo, Sonora.


El jurado consideró que, “la novela asume riesgos interesantes que capturan al lector. Es una novela encuadrada en la literatura de lo insólito que logra que esa barrera entre lo normal y lo extraordinario sea evidente en una narración que camina por el filo. Es una novela en la que la ternura y el riesgo van de la mano; alguien se hizo muchas preguntas necesarias al escribir. Por ello, por su apuesta novedosa y por su factura literaria consideramos que merece el premio”.


La titular de Cultura estatal, Aída Melina Martínez Rebolledo, mencionó que la ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de la “37 Semana Altamiranista”, que se realizará en Tixtla de Guerrero, como parte de las actividades culturales dedicadas a preservar y difundir el legado literario e histórico del ilustre guerrerense Ignacio Manuel Altamirano.