Sector 7

Jun 22, 2024

Cerrar ciclos

Por: José I. Delgado Bahena

“Cerrar ciclos, es dar por terminadas las etapas en las que ya hicimos todo lo que teníamos que hacer y donde ya no es necesario permanecer más.


Como ustedes saben, fui invitado por nuestra gobernadora, la Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda, para dirigir este Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, de nuestra hermosa ciudad de Iguala, una encomienda que acepté con mucha responsabilidad y con todo mi espíritu de servicio para abrir las puertas de este recinto a nuestros visitantes y, sobre todo, a las nuevas generaciones de niñas y niños que con mucho orgullo dirán, en cualquier lugar donde se presenten, soy de Iguala Guerrero, Cuna de la Bandera Nacional.


En mi paso por este emblemático lugar, fuimos promotores permanentes de la historia, el arte y la cultura, ofreciendo a nuestro pueblo diferentes actividades de tipo cultural, académicas, históricas y educativas de acuerdo a lo limitado del presupuesto que se asigna a este Museo.


Quiero dejar en claro que este cargo fue honorífico, que aceptar asumirlo fue más por pasión, por servir. Mi paso por este lugar ha sido una experiencia enriquecedora, y hoy cierro este ciclo agradeciendo infinitamente a nuestra gobernadora la oportunidad que me confió al ser parte de su administración. Reconozco en ella a una mujer valiente y valiosa que está haciendo historia como la primera mujer gobernadora de este estado bronco y guerrero. A la Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda, mi admiración y mi disposición de seguir contribuyendo desde mi trinchera al cambio que México requiere y en el que ella dignamente trabaja por un Guerrero mejor.


Deseo el mejor de los éxitos al Mtro. Héctor Ceballos quien, a partir de hoy, es el Director del Museo de la Bandera y Santuario de la Patria.


Al mismo tiempo, agradezco al personal adscrito a este histórico recinto, a todas las personas del ámbito cultural, educativo, empresarial y a la sociedad civil, su apoyo y confianza durante el tiempo que estuve al frente de esta gran responsabilidad.


Mi compromiso es seguir poniendo en alto a nuestro estado y a nuestro país, a través del arte y la cultura, como lo hemos venido haciendo desde hace más de cuatro décadas, por medio del talento de nuestras niñas, niños y jóvenes.


Respetuosamente.


M.C. Óscar Viveros García.”


He trascrito tal cual este texto que el maestro Óscar publicó en las redes por motivo del cambio de estafeta que se ha dado al frente de este espacio representativo de la cultura y de la historia de nuestro municipio. Lo he hecho porque quise respetar fielmente su mensaje que proyecta satisfacción por la labor realizada durante el poco tiempo que tuvo esta responsabilidad. Y, definitivamente, así es. Quienes estuvimos cerca de él, apoyando o participando en algunas actividades, constatamos su permanente entrega y trato respetuoso para quienes acudíamos ya sea como público o como usuarios del museo. Lamentablemente, no siempre se tiene todo lo que se desea y cómo se desea.


Recuerdo que en los años que la maestra Ninfa Mendoza estuvo al frente de este recinto, con frecuencia comentaba que los recursos que el gobierno del estado aportaba para la subsistencia del museo eran muy limitados y que, incluso, ella disponía de su salario que tenía de maestra para aportarlo cuando se requería en los gastos rutinarios. Y yo le creí siempre. Por eso se pedía un pago por hacer uso de alguno de los foros de los que se disponen en este lugar, para cubrir necesidades materiales y alguna compensación a los trabajadores.


Con el maestro Óscar fue igual. Y, claro, él tenía que acatar órdenes de sus superiores, con respecto a la administración y financiamiento de este Museo de la Bandera que debería ser de puertas abiertas y completamente gratis para todas las expresiones artísticas y culturales de los igualtecos.
La verdad, no dudo de que las condiciones con el maestro Héctor Ceballos seguirán igual, solo espero que no empeoren. Ya veremos.

Comparte en: