El libro negro

Por: José I. Delgado Bahena

Si me permite, con esta columna quiero iniciar un ciclo de comentarios relacionados con mi obra publicada.
A la fecha tengo catorce libros que han visto la luz a los ojos de mis lectores. Cuatro novelas, tres de poesía, dos de cuentos y cinco tomos del Manual para perversos. En estos días estoy preparando un libro que contendrá información sobre mi pueblo; pero de él les hablaré en las próximas semanas.


Hoy les quiero compartir algunas reflexiones sobre mi más reciente novela: “El libro negro del amor secreto?
¿Por qué será que ha despertado mucho interés? ¿Será que todos guardamos el secreto de un amor que deberá seguir en la clandestinidad? ¿O será solo morbo por saber a qué amor secreto se refiere?


La verdad, me tardé año y medio en escribirla, por diversos compromisos y porque tenía otros proyectos; pero creo que valió la pena.


¿De qué trata este libro que titulé “El libro negro del amor secreto”? Por supuesto, como todas mis historias, el amor es el tema central; solo que, a diferencia de las novelas “románticas”, lo que pasa en esta, lleva a los personajes a tomar decisiones a consecuencia del descubrimiento de un secreto.


En la contraportada (o de forros) del libro, se lee: “¿Qué es lo que la mente humana esconde en cada una de nuestras acciones? ¿Por qué la historia de Javier y Karla, personajes principales de esta novela, se muestra enlazada desde el fondo del terrible abismo de un amor secreto?


Quienes la han leído la han etiquetado como novela psicológica; tal vez porque entre sus páginas encontramos el mundo interior de nosotros mismos.
Al leerla, entonces, veremos deambular, como ante un espejo: nuestros miedos, motivaciones, deseos, ambiciones, conflictos mentales y estados de ánimo que muestran el flujo de una inconsciencia que, en ocasiones, nos lleva a tomar decisiones inesperadas.


En resumen, esta novela nos hará vivir experiencias diversas, a veces cotidianas, a veces dramáticas; pero todo bajo el enfoque personal del autor, quien vierte, en cada capítulo, sus propios impulsos emocionales”.
De manera que, al plasmar esta historia, mi propósito fue acudir a los laberintos de la memoria para encontrar, en el subconsciente de Alejandro, personaje que la narra, los motivos existenciales que le llevan a creer en el amor después de haber sufrido un descalabro que lo tuvo al borde de la locura, y de la muerte.


Diez capítulos, narrados en primera persona, entre los que inserté esas indagaciones en la mente y en los recuerdos de un pasado cercano que no termina por irse, y que se mantiene ahí, sobre la piel y en el fondo del corazón, al asecho, como esperando el momento oportuno para deslizarse sigilosamente y perturbar una relación que florecía en un jardín abonado con amor y ternura.


Con un final inesperado y un lenguaje cotidiano, quise contar la relación entre Javier (como narrador) y Karla, ubicándola en la ciudad de Iguala, donde ocurren la mayor parte de los capítulos y se lleva a cabo el desenlace.


Sinceramente, como en muchas ocasiones he sostenido: creo que en esta obra me inmiscuí indefinidamente; es decir: no sé hasta dónde y hasta cuánto, llegué a ser el personaje que sufre y “vive” lo que a Javier le acontece.
Javier está tratando de superar una decepción amorosa que le dañó emocionalmente y, para lograrlo, tuvo que ser internado en una clínica de especialidades mentales.

Cuando siente que ha olvidado su conflicto existencia y social, y que su vida transcurre sobre una balsa que flota en las aguas de un lago apacible, aparece Karla quien, sin buscarlo, pero sin evitarlo, acepta los acercamientos amorosos de Javier; entonces, entrelazan el amor con el rencor, y la esperanza con el resentimiento; todo provocado desde la inconsciencia, pero interrumpido bruscamente por el secreto develado.


Mi amigo Carlos Mata Bordaluz, poeta de nuestra ciudad de Iguala, me hizo el favor de escribir el prólogo y en él afirma que: Javier es “un protagonista que juega con las regresiones en nuestra mente, y viceversa…” De manera que usted, al leerla, seguramente encontrará algunos reflejos de su vida misma.


Los invito a leerla. Para adquirirla, por favor contáctenme a través del Facebook, o a mi correo electrónico: jose_delgado9@hotmail.com

Comparte en: