Sigue la Gala
Por: José I. Delgado Bahena
Este domingo, 5 de noviembre, como parte del proyecto que se está llevando a cabo cada mes, a cargo del CORAC, Comité Regional de Arte y Cultura, con las presentaciones de escritores en un espacio de la explanada municipal, nuevamente estaremos concentrados en la fiesta de la palabra.
Esta vez estarán en el escenario voces y propuestas literarias que están marcando la pauta en la escritura y la sensibilidad de artista que tiene cada uno, con su estilo muy personal, de los que se presentarán.
Para empezar: la maestra Tita Mazón estará compartiendo las narraciones que su mamá, la maestra Constantina Parra, nos dejara en uno de sus libros que tituló: “Con olor a pan de muerto”.
Justo en los días en los que acabamos de pasar la celebración que en México se les dedica a los muertos, como una de las tradiciones más importantes que nos identifican con ella los elementos que persisten desde la época prehispánica, escucharemos y recuperaremos esos relatos que la maestra concentrara en el libro. Textos que son un reflejo de las vivencias que en muchos lados de nuestro país ocurren en torno a esta creencia en lo sobrenatural, en lo intangible.
La maestra Constantina escribió lo que oyó, lo que vio, lo que le contaron y lo que experimentó en torno a aparecidos y fantasmas de otras épocas y de los que le tocó conocer. Y ahora, en la voz de la excelente narradora que es su hija, la maestra Martha Mazón Parra, seguramente experimentaremos esa sensación de temor, de miedo a los espectros, que tal vez no hemos visto, pero que sabemos que están ahí, en lo oscurito.
Por otra parte, en torno a la poesía y la música, degustaremos un platillo por demás riquísimo, con el talento del poeta Salvador Romero, que, acompañado del no menos talentoso Carlos Mata Bordaluz y con los efectos especiales montados por Soatl, nos ofrecerá parte de su producción poética.
A Salvador lo conocí con su poemario “Siluetas como si te nombrara”. Versos que son jirones de la vida misma, luces que resurgen en la oscuridad de nuestro destino, partos que duelen desde el corazón, lluvia de imágenes transversales y sonidos huecos que tamborilean en el fondo de nuestras emociones.
Después nos encantó con sus poemas de “Días de luto & Exaltación”, con el que ronda el tema de la muerte, y con el que nos deja la sensación de ser uno mismo quien levanta su cadáver y carga con él por la podredumbre de la vida.
Pero sus inquietos versos no quedaron en el jardín de la intimidad; se volvió “historiador” para meterse en los vericuetos de la trascendencia que en el apóstol de la democracia, Madero, tuvo que ver su inquietud espírita, a través de su obra “Médium Escribiente”. Entonces, nos transporta por las líneas de sus versos envueltos en las voces del más allá, aquellas en las que confió Francisco I. Madero para tomar las riendas de su vida.
Esta presentación que, de por sí, será una gala, se lucirá más con los arreglos musicales que Carlos Mata Bordaluz ha hecho para la obra de Chava; luego, con los efectos en video, de Soatl, estará de lujo y tendremos que ir de frac para presenciar tan tremenda exposición de lo que es una combinación de artes visuales y auditivas.
Por supuesto, tenemos que seguir reconociendo la labor de los integrantes de este grupo de creadores de nuestra región que ofrecen su tiempo, su esfuerzo y hasta sus recursos para darle algo a la ciudadanía, algo de lo que hacemos, como una forma de decirles: aquí estamos, en Iguala también hace aire.
Maestra Lety Márquez, maestro Raúl Soto, maestro Óliver Herrera, Arquitecta Raquel Flores, promotora cultural Maricarmen Castro, maestra Tita Mazón, y quienes se me hayan olvidado: ¡Muchas gracias! Desde luego, agradecer también al Ayuntamiento de Iguala que dan el apoyo y las facilidades para estas actividades.
La invitación está abierta para esta Gala de Escritores que se llevará a cabo mañana domingo, 5 de noviembre, en la explanada municipal a las 17:00 hrs. También hay que recordar que la Feria del Libro de Escritores Igualtecos, estará desde las 12:00 hrs.