Carta al presidente de México

Por: José I. Delgado Bahena

Como vicepresidente del Comité Ciudadano Pro Rescate del Centro Histórico de Iguala, motivado por los acontecimientos de los recientes días, en que los funcionarios de la SEDATU estuvieron en nuestra ciudad para hacer entrega al presidente municipal de una parte de las obras que se llevan a cabo en el Centro Histórico, y como respuesta a las inquietudes de la ciudadanía que se ha mostrado inconforme, por un lado, por el diseño ofrecido para el proyecto, y por el otro, por la ejecución de mala calidad que de manera visible se percibe en muchas partes de los trabajos realizados, les comparto algunos párrafos del texto enviado por nuestro Comité, en una carta, al presidente de la república, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en marzo de este año.

Lo hago con la intención de mostrar nuestra preocupación por advertir que en dos áreas de la reconstrucción de las plazas del centro, que son: el zócalo y el monumento, definitivamente, lo que se ha hecho no responde a nuestras expectativas, ni de la sociedad igualteca, y mucho menos a la trascendencia histórica que estos sitios representan, no solo para Iguala, sino para la historia de nuestra nación.

“…….quienes integramos el Comité Ciudadano Pro Rescate del Centro Histórico de Iguala, que en 2011 tuvimos la iniciativa de proponer un cambio estructural para el espacio denominado “Centro Histórico de Iguala” …….; con base en las observaciones que nuestra área técnica, integrada por arquitectos de reconocida trayectoria, nos ha hecho, nos dirigimos a usted, respetuosamente, para hacerle de su conocimiento lo siguiente:

*La mayoría de las guarniciones que separan las banquetas del arroyo para circulación vehicular, presentan despostillamientos, debido a los golpes que le causan las llantas de los vehículos que transitan. En nuestra opinión, estas guarniciones debían haber tenido un diseño tipo “pecho palomo”, ya que este diseño permite…

*En las calles abiertas al tránsito vehicular, ya existen desprendimientos de piezas del material pórfido utilizado. Seguramente, se debe a que la mezcla con que se están asentando, de uno por uno, le estén echando más arena de la requerida. Otra cosa que se observa es que el junteado en algunos arroyos es a ras y en otros no, lo que provoca…

*En la Plaza del Monumento, considerado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, había, originalmente, un asta bandera que se situaba por el lado poniente del Monumento. La mencionada asta fue retirada, suponemos que fue con la anuencia del INAH, rompiendo con la propuesta del escultor Federico Canessi, autor de la obra, que le daba identidad al Monumento, al cual, de manera coloquial, se le conoce como “Monumento a la bandera”.

*En la intervención de un elemento emblemático de esa zona, como lo es La Pérgola, aún no catalogada como monumento, y ubicada al oriente de la plancha, se debió aprovechar la oportunidad de regresarla a su diseño original, retirándole la techumbre de concreto que a alguien se le ocurrió ponerle, ya que, el concepto básico de una pérgola es: columnas, trabes y vigas; sin cubierta alguna.

*Del estilo “Minimalista” utilizado preponderantemente en las jardineras del zócalo, y en la disposición de los andadores, así como en el diseño del nuevo edificio de gobierno; a nuestro entender, el minimalismo raya en el “simplismo”, contrario a nuestra propuesta que ofrecía un diseño con más ornamentos que recuperaban el estilo que nos circunda.

Sin más, con la confianza de que los protocolos de entrega permitirán las evaluaciones y certificaciones correspondientes, para que, en su momento, las instancias correspondientes, acepten, o rechacen esta obra, de acuerdo con las condiciones contratadas, y se dé el seguimiento formal a la exigencia de la ciudadanía de que los recursos, que de nuestros impuestos emanan, sean bien aprovechados, nos despedimos reiterándole nuestra petición de estar atento a la ejecución de esta obra que usted autorizó.”

Debemos reconocer que los trabajos del llamado “Palacio municipal” son de alta calidad y con una visión modernista y funcional.

Solo esperamos que el presidente Gama rechace las obras que han sido realizadas con mala ejecución; él, como arquitecto, sabrá argumentar su decisión.

Comparte en: