Celebremos la poesía

Por: José I. Delgado Bahena

Por favor, permítame darle realce a la información que pocos medios han difundido; pero que considero es importante comentarle. Además, decirle que me siento muy contento, no satisfecho, por la realización de Primer Certamen Municipal de Poesía que coordiné recientemente, y que la premiación fue el domingo pasado, 26 de febrero.

Este certamen se programó en el marco de los festejos del CCII Aniversario de la confección de nuestro Lábaro Patrio, con el apoyo del Gobierno de Guerrero que encabeza Evelyn Cecia Salgado Pineda, a través de la Secretaría de Cultura que dirige Aída Melina Martínez Rebolledo y el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, que dirige el maestro Oscar Viveros García, para el cual, se lanzó la convocatoria con un mes de margen antes del cierre; y aunque fueron pocos los participantes (nueve en total), la verdad es que da gusto el que haya poetas en Iguala que se dediquen a escribir textos dedicados a los símbolos patrios, en este caso, a la bandera de México.

Yo estuve presente, como mudo testigo, en la deliberación del jurado, y solo intervine cuando ellos tuvieron listo el veredicto, para poner en sus manos las plicas que contenían los sobres con la información de los ganadores, a fin de verificar que cumplieran con los requisitos que establecía la convocatoria. El jurado calificador integrado por los poetas Carlos Mata Bordaluz, Guadalupe Ayala Guadarrama y Salvador Romero, dieron su veredicto y designaron como ganadores a los siguientes poetas: primer lugar: Bony Chávez, con el poema, “Esperanza, unidad y libertad”. En este punto me permito aclarar que todos nos quedamos asombrados al conocer el nombre de Bony, quien participó con el seudónimo de Anibas, ya que lo conocemos muy bien, y siempre lo tuvimos como tepecoacuilquense; sin embargo, al revisar su acta de nacimiento, el presidente del jurado: Carlos Mata Bordaluz, constató que, efectivamente, nació en la ciudad de Iguala, lo que avalaba su participación y, por supuesto, ser merecedor del premio obtenido.

El segundo lugar lo obtuvo: José Salvador Guzmán Gabarín, con el poema “Orgullo Igualteco”, y el tercer lugar: Gabriela Toral Roldán, con el poema “Bandera Tricolor». Muchas felicidades a los tres ganadores de este Primer Certamen de Poesía, organizado por el Museo de la Bandera; ojalá que no sea el único y que se siga impulsando a los jóvenes artistas locales.

Le pedí a Bony Chávez que nos permitiera compartir parte de su poema con el que ganó el primer lugar, y estos son algunos de los versos:

“Surcando los cálidos vientos del valle/ de la emblemática Yohuala,/ sobre el cerro del Tehuehue,/ libre, orgullosa, soberana/ y solemnemente erguida,/ florece mi bandera;/ con sus colores alegremente perfumada:/ el verde de los campos floridos/ que nos envuelve de esperanza;/ el blanco de las almas valientes,/ dibuja la unidad tan anhelada; / y el rojo, que bañó las espadas/ que nos dieron libertad, ¡y patria!,/ con la sangre derramada./ En la elegancia de su escudo está descrita,/ con bordados de fina galanura,/ la profecía del dios mexica,/ que reveló, a los soñadores peregrinos,/ el lugar para fundar Tenochtitlan:/ un águila bordada,/ posada, majestuosa, sobre un nopal/ y una serpiente sojuzgando.”

Como dije: la premiación se llevó a cabo el domingo 26 de febrero en las instalaciones del Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, contando con la presencia de la licenciada Míriam Calixto, en representación de la maestra Aída Melina Martínez Rebolledo, titular de la Secretaría de Cultura del Estado.

Sinceramente, y de corazón lo digo: me da mucho gusto que jóvenes talentosos, como Bony Chávez, cultiven el gusto por las letras, y más por la poesía, ya que es esta parte del ser humano que más debemos abonar, para seguir aspirando a ser mejores cada día.

Ya que hablamos de Bony Chávez, le comento que ayer, viernes 3, en las instalaciones de la feria, en el Tehuehue, donde se llevan a cabo muestras gastronómicas con los municipios invitados, se presentó Tepecoacuilco y, aprovechando esta muestra cultural y gastronómica de este municipio, su presidente, el Prof. Félix López Olivares, le pidió a Bony que presentara su poema ganador, y de paso le sugirió que me invitara para que lo acompañara. Con mucho gusto acepté y ofrecimos una breve participación con la poesía de este joven poeta que nació en Iguala, pero que radica en Tepecoacuilco.

Aprovecho para agradecer al Ayuntamiento de Chilapa de Álvarez, por la invitación que nos hicieron, a Bony a un servidor, para participar en la Primera Feria Municipal del Libro, mañana domingo, 4 de marzo. Allá nos vemos.

Comparte en: