Sector 7

Feb 11, 2023

La polémica del Centro Histórico

Por: José I. Delgado Bahena

Ahora que están muy avanzados los trabajos para la remodelación del Centro Histórico, se han dejado escuchar las voces de inconformes con lo que, prematuramente, juzgan y califican como una “porquería”.

En este momento me pregunto dónde estaban quienes se muestran en desacuerdo cuando los invitamos a participar en la elaboración del proyecto, al menos con sus puntos de vista. Aunque, claro, tampoco quiero dar a entender que la propuesta arquitectónica que se está desarrollando por parte del gobierno federal tenga que ver con nuestra visión como Comité Ciudadano del Rescate del Centro Histórico que integramos desde hace once años; por supuesto que nada tiene que ver con las aportaciones de arquitectos e ingenieros locales que nos acompañaron e hicieron propuestas muy interesantes para cambiarle la imagen a este espacio que nos da identidad como igualtecos y nos distingue ante el resto del país por los acontecimientos históricos que aquí ocurrieron.

Pero, bueno, algo hicimos. Nuestra lucha nació por el deplorable estado en que se encontraban sitios tan valiosos como el monumento a la bandera que, como todos nos dimos cuenta, estaba invadido por el ambulantaje.

Desde luego que el proyecto que la SEDATU trajo es muy distante de lo que habíamos pensado; sin embargo, aceptamos que tal vez no obedecía a nuestras expectativas, pero que, definitivamente, traería una trasformación interesante al Centro Histórico.

Además, quienes integramos este Comité, creemos que aún no es tiempo de evaluar, porque aún no se termina la obra.

Por otra parte, al parecer, quienes señalan imperfecciones, se olvidan de que fuimos los ciudadanos quienes presionamos para que se abrieran las calles antes de que entregaran los trabajos, y empezamos a usarlos cuando aún estaban frescos los materiales. He observado que cuando pavimentan alguna calle dejan pasar un tiempo considerable, como para que “amarre” el cemento; luego, los comerciantes semifijos que fueron autorizados para instalarse en esta temporada, que, a pesar de entender la necesidad de su trabajo, está claro que algún daño se le causa a la obra recién hecha o que está incompleta.

Por lo que sé, en el municipio hay un arquitecto responsable de supervisar los trabajos; inclusive, en una reunión con la SEDATU escuché que después de ser entregada, habría un tiempo como de “garantía”, para que las empresas se hicieran responsables ante cualquier desperfecto.

Por lo que respecta a la reducción de carriles, también creo que está bien planeada. Nosotros proponíamos la peatonalización de las calles, como ocurre en varios centros históricos del país. En este proyecto se ha priorizado al peatón, según escuché. Tal vez lo que harán falta son los estacionamientos.

Yo creo que tendremos que esperar a que entreguen la obra, entonces sí podremos juzgar.

Estos comentarios no tienen que ver con defender a la SEDATU ni al gobierno municipal; solo pienso que no debemos caer en la polémica nada más porque sí.

En fin. Solo resta esperar a ver cómo quedan las obras. Al menos el palacio municipal se ve que será majestuoso. Por lo demás, no olvidemos que son cosas materiales, ya vendrán otras generaciones a hacer lo que a su juicio convenga para la ciudad.

Permítame cambiar un poco de tema. Hoy, sábado 11 de febrero, en el Centro Cultural CeFAc, Olimpo Teatral, ubicado en Guerrero No. 1, interior 9, daré un recital poético con textos de mi libro “Malditas Palabras”. He seleccionado poemas de amor por la cercanía de la fecha en la que se celebra el día del amor y la amistad. Me acompañará el talentoso violinista Dairon Coria. Los espero a las 19:00 hrs. Tendré dos invitados sorpresa. Por favor compartan la invitación. Gracias.

Comparte en: