El niñólogo
Por: José I. Delgado Bahena
Tal vez, más importantes es desarrollar la imaginación del niño, para hacerlo lector, que fomentar el gusto por la lectura en jóvenes y adultos.
Así lo pienso porque, si procuramos que los niños adquieran el hábito y el gusto por la lectura, de jóvenes, y de adultos, serán, por sí solos, lectores e, inclusive, promotores de la lectura.
Pero, claro, las estrategias que se utilicen deben ser las más idóneas, con mucho dinamismo y creatividad, que conlleven la confianza de que leer es benéfico para la salud mental y emocional del ser humano y que, además, produce placer; por eso, el acto de facilitar el proceso lector se debe percibir como un acto de fe y de buena voluntad, y no como una imposición, obligación u objeto de calificación.
Las mejores estrategias comienzan en el hogar, cuando el padre y la madre leen, cuando compran diverso material de lectura para poner al alcance de los hijos, y cuando interactúan con ellos, aún cuando no estén en la etapa escolar.
En este proceso juegan un papel importante los materiales que, por un lado, los padres seleccionen para los hijos; pero, por el otro, los mismos que los hijos elijan, que serán, siempre, los que respondan a sus intereses.
Entonces, si nos definimos como personas responsables, debemos atender, también, esta “necesidad” de nuestros hijos, porque es un complemento infaltable para su formación integral que les levará a ser reflexivos, inventivos, imaginativos, ágiles mentales, y les ayudará en la toma de decisiones, tanto en su vida personal como profesional.
Les he comentado sobre este tema porque he sabido de la presencia, en Iguala, del maestro Emilio Lome, autor de varios libros dirigidos a los niños, hechos para los niños, y, desde luego para los papás de los niños. Él se considera niñólogo e investigador de arte, educación y cultura infantil. Es escritor, compositor, narrador de historias y defensor de los cuentos.
Emilio Ángel Lome Serrano nació en Iguala, Guerrero, en 1965. Tiene estudios de Licenciatura en Lengua y literatura hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es escritor, compositor e investigador de arte y cultura infantil y juvenil. Varios de sus libros están en la lista de honor de IBBY México, en las salas de lectura de todo el país y en el programa Biblioteca de Aula de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Es coautor del material Toc toc Cantos y Cuentos para romper el cascarón, de Libros del Rincón SEP, material pionero en México dirigido a la primera infancia. Sus canciones para niños y jóvenes han sido interpretadas por Tania Libertad, Susana Harp, Iraida Noriega, Lila Downs, La Maldita Vecindad, el grupo de son jarocho Los Cojolites y el grupo Bandula.
Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) como escritor y como músico tradicional. Ha impartido conferencias, cursos y talleres en México, lo mismo que en Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Uruguay y Estados Unidos. Su libro El conejo de la Luna fue el libro dirigido a la primera infancia más premiado en 2017 en América Latina. Obtuvo el Premio Internacional Cuatro Gatos y el Premio Nacional de Periodismo (2015).
Además, obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2020, con su libro de cuentos “María Teresa de los pies a la cabeza” con el que busca promover el interés por la creación del cuento para niños, género que se había mantenido en el olvido. Este importante premio se ha entregado cada año de manera ininterrumpida, desde 1977, a cuentistas como Gabriela Rábago, Gilberto Rendón Ortiz, Becky Rubinstein, Verónica Murguía, Javier Malpica, Silvia Molina, Ignacio Padilla, David Martín del Campo, Carmen Leñero, Martín Solares, Ernesto Lumbreras y Efraín Blanco, entre otros.
Ahora, en Iguala, tendremos la gran oportunidad de conocer sus propuestas literarias en un conversatorio: “Reinventar el mundo a través de la cultura infantil”, que tendrá lugar en el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, este lunes, 27 de junio, a las 11:00 hrs.
Pero, si no puede asistir el lunes, habrá otra presentación de Emilio Lome: “Contar, actuar, soñar”, también en el Museo de la Bandera, el martes 28, a las 16:30 hrs.
Agradezco la información, y la invitación para estos eventos, a la maestra Gemma Solís, conductora del programa de radio “Cuentos Infantiles de la Picosita” que transmite los martes a las 5:00 p. m., por el 100.9 de FM y por Internet en la página de “Radio la Picosita”.