Sector 7

Nov 30, 2024

Honor a quien honor merece

Por: José I. Delgado Bahena

Siempre se dice: en vida, hermano, en vida; por eso, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que presido en Iguala, estamos preparando un reconocimiento público para integrantes de la familia Miranda Miranda que se han distinguido en sus aportaciones artísticas con su talento en la música.


Sirva este marco por la trayectoria de los homenajeados, para comentar sobre el merecimiento, no de ellos, si no de muchos más que en nuestro municipio se han distinguido por sus esfuerzos y actividades en las que participan para realzar el ámbito en el que se desenvuelven.

Pintores, músicos, escritores, educadores, artesanos, promotores culturales, comunicadores, incluso, etc, que con frecuencia encontramos en los caminos de la cultura que, ya sea en busca de un ingreso, o de manera altruista, abren sus manos para dar y, la verdad, en ocasiones, no se recibe nada a cambio.


Mucha gente que, de manera grupal o individual, buscan la oportunidad de hacer lo que otros deberían, y pueden, pero no lo hacen.

Regresando al homenaje que, en el marco del proyecto “Gente que inspira”, llevaremos a cabo este 6 de diciembre del presente año, estará dedicado a COÍNTA MIRANDA ROMÁN, DANIEL QUETZACÓATL MIRANDA MEDINA, SAULO DANIEL MIRANDA MEDINA, y DANIEL MIRANDA MIRANDA (epd), todos ellos han dejado huella entre la ciudadanía igualteca. La Sra. Coínta, por ejemplo, reconocidísima por su participación en los coros de la iglesia de San Francisco; el ingeniero Daniel Miranda, por promover la creación del Festival Cultural “Yohuala”; Quetzalcóatl, por su talento como pianista y Saulo por ofrecer cursos y talleres de canto y música, así como ser parte de grupos de música popular.


Como dije: la verdad, es una oportunidad para pensar en tanta gente que en Iguala trabaja por el arte y la cultura…


A ver, intentaré recuperar algunos nombres: arquitecta Raquel Flores, con Danzaré; Lupita Ayala, con el Patio; Mayra Millán, con Casa Jano; contador Guillermo de Luna, por abrir las puertas de su casa para la realización de eventos sin cobrar cantidad alguna; Carlos Casanni, con Olimpo Teatral; Óliver Herrera, con su escuela de música y su orquesta; Pedro Piza Casiano, con su escuela de música; Óscar Viveros, con su escuela de danza Zitlakiauitl; el maestro Albino López, por apoyar las danzas originarias; el maestro Mario Rodríguez, con su escuela de arte, en la pintura; la maestra Lupita, del CBTis 56, por promover la lectura; la maestra Tercy Reséndiz, con su grupo de cuentacuentos “Érase una vez”; Gonzalo Barrios, con su promoción de la lectura, el maestro Amílcar Venegas, con sus aportaciones al arte, promoviendo la creación artística; Jorge Chacón, con sus transmisiones de los eventos culturales; Guillermo de la Cruz, con sus investigaciones sobre la historia local. Hay más, pero son los que recordé, de momento.

¿Verdad que hay mucha gente que, merecidamente, se les debe hacer un reconocimiento?


No nombré a mi Sociedad, ni a alguno de mis compañeros, con excepción del contador De Luna, por modestia, pero tenemos gente muy valiosa en el grupo, así como en el CORAC, que está haciendo un gran trabajo desde que se formó.


Entonces, no cerremos los ojos para no valorar la actitud que estas personas tienen para aportar lo poco o mucho que pueden, y tienen, en beneficio de los demás.


Así es que los invitamos a que nos acompañen este 6 de diciembre, en Casa de mis Abuelitos, de Vicente Guerrero No. 39, casi esquina con Bravo, en el centro de Iguala, a las 6 de la tarde.


Aprovecho para agradecer a la maestra Lupita, promotora de la lectura en el CBTis 56, por la invitación que me hizo para estar con su club de lectura “Letrópolis”, ayer viernes, sinceramente: me gustó la respuesta de los muchachos, así como el acompañamiento del director y de la subdirectora. ¡Muchas gracias!

Comparte en: