Por: Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Septiembre 12.- “No es una dinámica de asistencialismo”, aseguró la secretaria del Bienestar y Desarrollo Social, María del Carmen Cabrera Lagunas, de la operación de programas de apoyo económico a la población guerrerense, con los cuales -afirmó- sí reducirán la pobreza y marginación, pero a largo plazo.
Dijo que la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda impulsa una nueva política social mediante un proyecto integral, denominado “comunidades del bienestar con felicidad”.
Explicó que se trata de un trabajo que incluye servicios básicos como el mejoramiento de vivienda, ingresos, alimentos, salud, educación, desarrollo humano y desarrollo comunitario.
“Es generar capacidades y habilidades en toda la población para poder subsistir y tener desarrollo sostenible, porque necesitamos y requerimos generar esas habilidades en las personas. No basta con darles una tarjeta, hoy les estamos enseñando a pescar a todas esas personas”, añadió.
Cabrera Lagunas aseguró que con esa estrategia atacarán “de raíz y de fondo” la marginación, pobreza y desigualdades, pero, sobre todo, ayudará a impulsar una nueva generación con más valores, principios, amor al medio ambiente.
¿Y sí están reduciendo la pobreza?
“Estamos trabajando en territorio desde el mes pasado, de aquí a diciembre vamos a revisar todas esas comunidades y verán el antes y el después de cómo estamos avanzando en esas localidades; es a mediano y largo plazo. No puedes, como con una varita mágica inmediatamente cambiar una zona de alta violencia. No se puede, es imposible”.
Además, la funcionaria estatal anunció que el presupuesto de la dependencia a su cargo aumentará para el ejercicio fiscal 2023, para fortalecer el programa de “comunidades del bienestar con felicidad”.
La Secretaría del Bienestar y Desarrollo Social ejerció en este 2022 más de 650 millones de pesos, y asignó 378 millones en el programa de pensión a personas con discapacidad.
“El próximo año vamos a fortalecer muchos de los programas que hoy tenemos y focalizados a personas de alta y muy alta marginación. Estamos impactando en comunidades y colonias completas, cuando nunca antes se había hecho ese ejercicio”, resaltó.