Por: Servicios AINI
Guerrero.- Acapulco perdió más de 5 mil millones de pesos en derrama económica durante la temporada vacacional decembrina, tras el impacto de “Otis” en ese emblemático puerto.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo Estatal, Acapulco recibió a 74 mil turistas y alcanzó una ocupación hotelera promedio de 75.5% en las 5 mil 345 habitaciones disponibles.
El resultado fue una derrama económica de 548 millones de pesos, lo que se traduce en una pérdida de 5 mil 857 millones de pesos con respecto a la temporada vacacional decembrina del 2022.
La temporada pasada, Acapulco recibió a 826 mil 976 turistas y obtuvo una derrama económica de 6 mil 405 millones de pesos en los 23 días acumulados de las vacaciones decembrinas.
A nivel estatal, en el invierno 2023-2024, llegaron a los destinos turísticos 230 mil visitantes nacionales y extranjeros, la ocupación hotelera promedio fue de 74% y la derrama económica de mil 984 millones de pesos.
De manera particular, Ixtapa recibió 91 mil turistas, tuvo una ocupación hotelera promedio de 80% y una derrama económica de 990 millones de pesos. El recién nombrado pueblo mágico de Zihuatanejo recibió a 48 mil visitantes, alcanzó una ocupación hotelera de 65% y obtuvo una derrama económica de 360 millones de pesos.
Mientras que a Taxco de Alarcón llegaron 17 mil turistas, la ocupación hotelera promedio fue de 51% y la derrama económica de más de 86 millones de pesos.
Las cifras reportadas por los últimos tres destinos turísticos de Guerrero reportaron cifras similares a la temporada vacacional del 2022 e incluso incremento de ganancias, excepto en Taxco donde aumentó la llegada de turistas, pero hubo una pérdida de un millón 585 mil pesos.
La dependencia celebró los resultados que consideró “positivos” y resaltó que todo fue por las acciones del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, que fortalecieron la entidad “principalmente Acapulco con su reconstrucción y limpieza, además de la gestión de cruceros, nuevos vuelos y magnos eventos como la Gala de Pirotecnia de fin de año que regresó el brillo y la esperanza a las familias acapulqueñas”.