Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Guerrero, Diciembre 3.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos del Congreso local, Alicia Zamora Villalva, pidió a los alcaldes de San Marcos, Malinaltepec, Cuajinicuilapa y al Concejo municipal de Ayutla de los Libres que no se “desentiendan” de las localidades que pertenecen a los 4 municipios de reciente creación, en tanto el Poder Legislativo nombra a las autoridades de estos últimos.

“Nos han dicho en las localidades que los municipios de origen ya no los están atendiendo”, confirmó en entrevista.

En ese sentido admitió que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de “darles certeza jurídica a los habitantes de esos nuevos municipios y también los de origen”.

Por esa razón anunció que la Comisión de Hacienda citará la próxima semana a los alcaldes de los tres ayuntamientos y representantes del Concejo de Ayutla para “pedirles que no se desentiendan de los ciudadanos ni de los servicios porque, en tanto que no se instale el Ayuntamiento instituyente, ellos todavía corren con la responsabilidad”.

El jueves de esta semana en sesión de pleno, cabe recordar, la Mesa Directiva aceptó la prórroga de 120 días más que solicitó la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para presentar el dictamen de propuestas ciudadanas para la designación de las autoridades de los cuatro municipios instituyentes: Las Vigas, Ñuu Savi, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón, que se forman con territorios desprendidos o segregados de San Marcos, Malinaltepec, Cuajinicuilapa y Ayutla de los Libres, en ese orden.

Al respecto, Zamora Villalva explicó que, siendo realista, no pueden excederse del 15 de febrero del 2023 para que el Poder Legislativo designe a las referidas autoridades municipales, aunque le preocupa que después del 15 de enero inicia el periodo de receso, por lo que no descartó que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones.

Precisó que la Comisión que ella preside ya recibió propuestas de ciudadanos para nombrar a las autoridades, pero enfatizó que el Poder Legislativo debe validar que surgieron de asambleas, de manera libre y mediante convocatoria abierta a la población.

“…debo puntualizar que el Congreso no participó en esas asambleas porque la Corte (Suprema de Justicia de la Nación) se ha pronunciado para que todas las determinaciones de las comunidades indígenas y afromexicanas deben ser en absoluta libertad y de acuerdo a sus usos y costumbres”, dijo.

Confió, sin embargo, en que la próxima semana la Comisión establezca los criterios para “poner nombre y apellido a cada cabildo y presentarlo con oportunidad a la Junta de Coordinación Política y luego al pleno del Congreso”.

Comparte en: