Por: Rogelio Agustín


Chilpancingo, Gro., Diciembre 3.- Representantes de los nuevos municipios Ñuu Savi; Las Vigas, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón, acusaron al Congreso local de retrasar la instalación de los Ayuntamientos Instituyentes, a pesar de que se ha cumplido cabalmente con las consultas encaminadas a designar a las nuevas autoridades.

Este viernes, una comisión de 30 representantes de los cuatro municipios recién creados acudieron hasta las instalaciones del Congreso local, para exigir una reunión con la Comisión de Asuntos Políticos y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Felipe de la Cruz, integrante del comité gestor de San Nicolás, denunció que “las comisiones al interior del Congreso no llegan a acuerdos y frecuentemente rompen entre ellos”.

Lo anterior, en referencia a que ya ha pasado más de un año de la creación de los nuevos municipios, pero que hasta el momento no se concreta la instalación de los Ayuntamientos Instituyentes.

Felipe de la Cruz destacó que ya habían cumplido con los requisitos que había solicitado el Poder Legislativo para designar a las autoridades municipales, pero de manera extraña, el procedimiento no se aterriza.

“Recientemente se nos entrega una notificación de un acuerdo de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, en donde se nos dice que tenemos que hacer una consulta a los pueblos para asignar cargos o el Ayuntamiento Constituyente”.

Ante dicha solicitud, aseguraron que ya se había cumplido con el protocolo y que fueron entregadas las evidencias con actas, fotos, videos de que los pueblos fueron consultados y llegaron a los acuerdos de las personas que van a formar cada Ayuntamiento instituyente.

En consecuencia, acusaron a los diputados de no ponerse de acuerdo y retrasar un hecho que desde los primeros 120 días del decreto de la creación de los nuevos municipios se debió haber cumplido.

En consecuencia, acusaron a los legisladores de “seguir violentando las leyes que crean y piensan que por ser pueblos por ser marginados y en el olvido van a seguir aguantando”.

Al no estar ningún legislador en el Congreso, los promotores acordaron dar una prórroga para el próximo 8 de diciembre, fecha en la que se tendrá una reunión con la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, para valorar cuales son los pasos a seguir.

Comparte en: