IRZA
Iguala, Gro. Padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de ser “complaciente” con el Ejército que ha “impedido” el avance de las investigaciones para dar con el paradero de los normalistas, en complicidad con la Fiscalía General de la República (FGR).


Este sábado 27 de enero los padres de los estudiantes, normalistas de Ayotzinapa cerraron en esta ciudad de la Zona Norte de la entidad sus actividades de protesta en el marco de los 112 meses de la desaparición forzada de esos 43 muchachos.


Primero acudieron a la estela que han colocado en la colonia zona Industrial en donde fue localizado asesinado el normalista, Julio César Mondragón Fontes y más tarde acudieron a la otra estela en el Periférico en donde fueron asesinados en septiembre del 2014 Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.


En ambas estelas una madre de familia de los 43 muchachos desaparecidos realizó un rezo y se colocaron dos ofrendas florales en memoria de estos 3 normalistas asesinados en septiembre del 2014, la misma noche en que desaparecieron los 43.


Don Melitón Ortega lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha atendido la demanda de los padres de que haya justicia y que, al contrario, se ha estado liberando a presuntos responsables de las desapariciones, como ocho militares que pagaron una fianza de 50 mil pesos y seguirán su proceso judicial en libertad bajo caución.


El vocero del Comité señaló que no “somos necios, está comprobado que esos militares ahora en libertad participaron en la persecución, asesinato y desaparición de varios estudiantes; el mundo ha puesto los ojos en la justicia en México y está a la espera de que sus autoridades hagan justicia ante estos hechos injustificables y bárbaros”.


Insistió en la exigencia de la entrega de 800 folios (expedientes) de información que posee la Secretaría de la Defensa Nacional: “es la voz de los padres y de los expertos, pero vemos con preocupación que la autoridad federal se niega a avanzar en este tema y por eso vamos a seguir exigiendo verdad, saber qué pasó con los estudiantes y justicia para los desaparecidos, pero también por los compañeros caídos y a nadie se ha castigado”.


Magdalena Maestros, mamá del normalista desaparecido, Antonio Santana Maestros, dijo que este año se cumple una década de la desaparición de sus hijos “no exigimos dinero, lo que queremos es justicia y ver a mi hijo, saber en dónde está; no queremos dinero y exigimos que se nos escuche y nos den respuestas”.


Don Emiliano Navarrete, padre de otro normalista desaparecido, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo se dedique “a apoyar al Ejército, por eso le pedimos una reunión con él y que de una vez nos diga que está en contra de que nos entreguen esos 800 folios debidamente identificados y que pueden ayudar a esclarecer el caso Ayotzinapa, vemos una actitud muy prepotente, pero seguiremos en nuestra lucha hasta encontrar a nuestros hijos y se nos haga justicia”.

Comparte en: