Ángel Galeana/Chilpancingo

Presos del Centro de Reinserción Social de Iguala se amotinaron este mediodía para manifestarse tras una revisión policiaca que se realizó la noche de ayer, en la que acusaron que hubo robo, golpes y “siembra de cosas”.

En la protesta fue golpeado el director del penal, Justo Jiménez Loaeza, quien fue atendido en la cárcel por lesiones leves. En una fotografía se le observa con un vendaje en la cabeza.

La manifestación inició alrededor del mediodía. En videos enviados por los propios reos, se les observa con palos y playeras en el rostro entre los pasillos de la cárcel.

Fuentes consultadas confirmaron que el director del penal, Justo Jiménez Loaeza fue golpeado durante la protesta que se originó tras el pase de lista que se realiza todos los días dentro de la cárcel.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que ayer realizaron una revisión dentro del Cereso, y en reacción al operativo, los internos se manifestaron. La dependencia no informó cuál fue el resultado de la revisión realizada en las celdas.

“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero informa que, como parte de los protocolos y lineamientos que establece el Sistema Penitenciario, se realizó la noche de este domingo una revisión al interior del Centro de Reinserción Social de Tuxpan en el municipio de Iguala de la Independencia. Como reacción a estas acciones, un grupo de internos se manifestaron este lunes, por lo que personal Policial de Seguridad y Custodia activaron los protocolos de atención, manteniendo la situación bajo control, respetando en todo momento sus derechos humanos”, indica el comunicado.

Uno de los presos denunció, a través de una llamada telefónica, que en la revisión que realizaron policías ayer robaron artículos y golpearon a los internos. Afirmó que a uno de sus compañeros le robaron 13 mil pesos que estaban autorizados a través de oficios que se enviaron al director de la cárcel. Ese dinero serviría de inversión para trabajos de artesanía de plata que posteriormente se venden.

Denunció que 3 internos murieron en el pasado, sin especificar fecha, por negligencia de las autoridades penitenciarias, puesto que no les dieron atención médica cuando estaban enfermos; además, aseguró que en una reunión que sostuvieron luego de la manifestación de este lunes, exhibieron comida echada a perder, que es la que les sirven a los presos.

La cárcel fue asegurada por elementos del Ejército, Guardia Nacional, de la Policía del Estado y la Policía Ministerial, quienes implementaron un operativo dentro y fuera de la cárcel para restablecer el orden.

Comparte en: