-Instaurando una dictadura.
Por: Rafael Domínguez Rueda
Mi primo Daniel vive angustiado por los acontecimientos políticos ocurridos la semana pasada, propiciados por el autócrata de Palacio. Por otra parte, el responsable de la maquinaria de este Diario 21 me sugirió que deje de hablar de Iguala y les abra los ojos a muchos lectores sobre los sucesos nacionales que estamos viviendo los mexicanos. Cuestionándome si apoyaba a Lorenzo Córdoba o al INE. Desde luego, yo siempre he apoyado a las instituciones.
Sin duda, el tema de la semana es el de la noche más negra que se vivió en el Senado de la República los días 28 y 29 de abril, pues los legisladores de Morena y sus aliados aprobaron en fast track y sin debate 20 reformas con grandes repercusiones en rubros como salud, vivienda, minería, aviación, ciencia y tecnología y financiamiento al campo.
Y es que lo que importó esa noche era complacer al presidente. Como la oposición había tomado la tribuna del Senado, AMLO convocó a Palacio Nacional a los senadores de Morena para darles instrucciones precisas. Es decir, que tenemos un Congreso de la Unión no independiente, sino que es un apéndice del Poder Ejecutivo. El liderazgo de Monreal ha quedado pulverizado.
Atendiendo la línea presidencial se trasladaron a sesionar en la vieja casona de Xiconténcatl. Pero como la senadora Xóchitl Gálvez se encadenó a la tribuna, Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva dispuso que la sesión se llevaría a cabo en el patio. Situación indebida.
Había 64 senadores oficialistas, faltaba uno para el quórum legal. Para superar ese escollo se decretó una licencia de la senadora que se encontraba en Europa y se tomó protesta a la suplente. Una acción a todas luces ilegal, porque no estaba en el Orden del Día y no se debe cambiar el Orden del Día sin quórum.
Lo que pasó en el Senado: falsificaron quórum, alteraron el conteo, sesionaron fuera de sede, no entregaron iniciativas, sólo se leyeron las reformas cada 10 minutos sin la menor discusión, lo que es el mejor ejemplo de que los políticos de esta Legislatura no tienen criterio, carecen de principios y valores, no legislan por México, sino para un sátrapa. Los ciudadanos no contamos las y los senadores de Morena, PT y PVEM viven en una burbuja que ha creado el Caudillo, pues gracias a él llegaron a la curul que ocupan.
Lo que hicieron esos legisladores no lo hubieran podido hacer personas de carácter, personas con valores éticos, seres con sentido de responsabilidad y mexicanos que saben lo que es la lealtad, pues las y los senadores de la 4T aprobaron 20 reformas sin siquiera haber leído y menos discutido las iniciativas, es decir, votaron a ciegas.
Aprobaron, al menos, dos sesiones sin tener el quórum para ello. La sesión debió suspenderse y no validarse los resultados. También contó mal los resultados, pero asentaron resultados diferentes. Lo que constataron los medios informativos y, sobre todo, la descripción estenográfica de la Cámara en la que los votos contados no coinciden con los emitidos, sólo demuestran que estamos ante un Gobierno que viola el Estado d Derecho.
En conclusión, estamos constatando: el nepotismo instaurado, los privilegios al ejército comprobados, las violaciones a la ley galopando, los ataques a los Ministros a la orden del día, el problema de los narcos resolviéndolo con abrazos, la corrupción mirándola implacable con los enemigos y con sus amigos y familiares, toda gracia.
Me pregunto y pregunto a mis lectores ¿no son más corruptos? Óiganlo bien, 28 y 29 de abril de 2023, los golpistas, que no legisladores, se desenmascararon al instaurar una dictadura disfrazada de elección a modo. Acabaron con la transparencia para que no se conozcan sus fracasos en salud, educación, contrataciones vergonzosas para sus socios, militares y narcos incluidos, pues es una mafia. Ya lo estamos viendo en Guerrero, en el INE, INAI, órganos autónomos, CNDH, en fin cero contrapesos al tirano.
Ahora atacan al a la Suprema Corte, a la Universidad Nacional, a los científicos. Acaparan la atención con sus mañaneras repletas de falsedades, mentiras, engaños y falsas promesas, todo con el fin de dividirnos a los mexicanos.
Abril 27 fecha de instauración de la dictadura, Gran noche de instauración. Estamos viviendo un golpe de Estado velado, pero sucesivo. No lo hizo el Ejército, pero se lo pusieron en charola de plata.
Igual que Agustín de Iturbide, no le importó traicionar al virrey, a Guerrero, y al pueblo de México.