-La cultura durante los Festejos a la Bandera 2023

Por: Rafael Domínguez Rueda

Ciertamente al estado de Guerrero se le conoce más por las páginas de su historia que por las páginas de la cultura; por su bandera de inconformidades sociales que han encontrado vigor y vida en el devenir nacional, que por sus fecundas inquietudes poéticas, literarias, pictóricas y musicales; por las hazañas de sus paladines en las luchas armadas, que por las obras de espíritus superiores en los tiempos de paz.

Y en Iguala, pareciera que sus vecinos han sido ajenos, tanto a los movimientos revolucionarios como a las actividades del espíritu, pues son contados los ciudadanos que han brillado con luz propia en los distintos campos del quehacer humano. Ignacio Maya, como revolucionario; Isaac Palacios, considerado como Príncipe del Soneto; Guillermo Soberón, investigador universal. Y párele de contar.

Ciertamente, en los últimos años, tenemos varias figuras que han destacado en casi todas las ramas del saber. Pero no con una luz refulgente.

Por eso es trascendente la labor que viene realizando al frente de la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero la maestra Aída Merlina Martínez Rebolledo, a lo largo y ancho del Estado, pero particularmente en Iguala. Y es que ella, desde siempre, ha enarbolado con mucho tino la bandera de la cultura y lo está demostrando de una manera destacada en la Feria de Iguala 2023, que se está desarrollando con motivo de los Festejos a la Bandera Nacional, pues los igualtecos se muestran orgullosos de que la Enseña Patria haya nacido aquí.
Con toda honradez podemos decir que, con el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Feria Iguala 2023 está teniendo mayor lucimiento y, sobre todo, un enfoque educativo dirigido a la niñez. Veamos.

El pasado 16 de este mes de febrero, la Secretaria Aída Melina, con la representación de la Gobernadora del Estado, asistió a la develación del billete de la Lotería Nacional conmemorativo, cuya emisión les recuerda a todos los mexicanos que Iguala está de fiesta con su Feria, la fiesta más grande del pueblo, pero a la vez rinde homenaje a la Bandera Nacional.

Otro de los logros que no tiene precedente es el que la maestra Martínez Rebolledo haya logrado conseguir que el Director del Museo del Castillo de Chapultepec, autorizara que la Bandera Trigarante más antigua que existe, pues data de 1821, sea trasladada a esta Ciudad, donde permanecerá en exposición por un mes, a partir del 22 de febrero, con el fin de que, no sólo los igualtecos, sino también muchos guerrerenses la conozcan, la aprecien y l rindan los honores a ese histórico y grandioso estandarte.

Más aún, la Secretaría de Cultura autorizó que se lleven a cabo: el Certamen municipal de Poesía “Mi Bandera”; el Concurso regional de Declamación; Concurso regional de Poesía y… también los Juegos Florales Nacionales de la Bandera.

El certamen municipal de Poesía, ya se cerró; pero el de Declamación para la región Norte del Estado de Guerrero, va a tener lugar el próximo domingo 26, a las 12:00 horas, en el Museo de la Bandera, y terminando éste sigue el de Poesía. Sin duda, dos eventos muy esperados que darán brillo a la cultura en Iguala.

Los Juegos Florales son una bella costumbre que se celebra en muchas ciudades del planeta. En México, son famosos los convocados en Aguascalientes, Mazatlán y Querétaro, entre otras muchas ciudades. En el estado de Guerrero, ya son tradicionales los realizados en Taxco, Tixtla, Chilpancingo e Iguala.

La importancia que tienen los Juegos Florales para los Gobiernos es el impulso de las bellas artes, así como todas las manifestaciones artísticas y culturales en su comunidad, ya que es a través de ellas como se engrandece el alma de los pueblos, se resarce el tejido social y se coloca a los convocantes en el firmamento de los pueblos cultos, pues la cultura es la columna donde descansa la sociedad solidaria, inteligente y progresista.

Por primera vez, y haciendo historia, en el casco de la Feria de Iguala 2023 la Secretaría de Cultura, con el apoyo del Gobierno municipal que encabeza el Arq. David Gama Pérez, se instaló en Corredor Educativo Cultural, haciendo realidad que las actividades sean un Festejo en honor de nuestro Lábaro Patrio que, en este 2023, se está llevando a cabo del 17 de febrero al 5 de marzo. Este Corredor lo integran: el Museo de Minería, la Granja Educativa, el Tehuehue, el pasaje de las Artesanías, donde Grupos y artistas locales están ofreciendo presentaciones recreativas, pero formativas. En este empeño las Regidurías de Educación y Cultura, así como la Dirección de Cultura están desplegando una labor ejemplar y agotadora.

No cabe duda que todos estos eventos están dando lustre y proyección a Iguala.

Comparte en: