-El Rey del Ca$h.

Por: Rafael Domínguez Rueda

Hoy en día ya no se habla de las musas. Parece que es imposible encontrar una sola. Las pobres, tan hermosas y sublimes, inspiradoras de músicos y pintores, poetas y artistas, se quedaron atrapadas en el romanticismo. Las últimas ayudaron a Bécquer a escribir sus Rimas. Revoloteaban a su alrededor como si fueran mariposas. Entonces la tarea del poeta era más sencilla: bastaba con proponerse un mínimo de concentración y las musas aparecían… Sin embargo, yo, con la fe del carbonero las invoco y acuden en mi auxilio; creo que han sido pródigas conmigo. Pienso que Clío, Talía y Polimnia han sido generosas conmigo al brindarme sus encantos, sus goces y, sobre todo, la inspiración.

Además, entre las muchas dádivas que de esas hermosas he recibido está la de los amigos. Muchos tengo, muy buenos, leales y constantes. Hay uno que, desde hace 30 años, ha sido para mí, como el hermano mayor, pues, a pesar de que vivimos distantes, no hay semana que no estemos en comunión. Él me ha llevado de la mano. Diré el nombre de ese amigo del que cada día aprendo mucho; uno entre los mejores: José Rodríguez Salgado.

Para empezar bien el año el pasado 15 de enero, él me regaló una espléndida mañana. Ya para despedirnos me obsequió un libro, porque quiere conocer mi opinión. Deseo que complazco con esta Revista.

Cuando tuve en mis manos el libro, de inmediato recordé la frase de Carlos Hank González: “Un político pobre es un pobre político”. Para ganar una batalla, decía Napoleón, se necesitan tres cosas: dinero, dinero y dinero. Y, en México, las elecciones se ganan con dinero.

Hoy por hoy está de moda el libro EL REY DEL CA$H. un título que me parece afortunado, pues trata del “saqueo oculto de AMLO y su equipo cercano”. Este best seller pertenece a la serie de libros sensacionalistas que se leen por curiosidad, así que, poca mella ocasionará al interfecto.

Está claro que la autora no ha descubierto el hilo negro. Desde siempre, en nuestro país, los políticos han usado el dinero de los contribuyentes para promover sus campañas e incrementar su economía. Eso bien lo sabe la ciudadanía y lo acepta como parte de los usos y costumbres…

Insisto, ningún efecto provocará el libro en AMLO y su banda cercana, y no porque no sea grave lo que ahí se da a conocer, sino por la apatía de los mexicanos. No hace mucho que conocimos las gravísimas revelaciones del colectivo “Guacamaya” y no causó ningún movimiento telúrico en la resquebrajada 4T.

Eso sí merece reconocimiento el valor de la escritora Elena Chávez al publicar su libro en este ambiente hostil. Sea cuales fueren los motivos que llevaron a la autora a dar a conocer su obra. No cabe duda que ante la persistente cantaleta de AMLO de que “no somos iguales”, ella sí tiene “otros datos” precisos y evidentes de extrema corrupción de la 4T.

En la obra “El Rey del Ca$h” la escritora muestra la verdadera cara del presidente de México, al dar a conocer las grandes aportaciones en ca$h para no dejar huella, las traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción extrema y autoritarismo en el círculo que rodea a AMLO.

En forma de crónica va relatando como fue construyendo el entorno personal, político y financiero del hombre que desde principios de este siglo ha vivido en campaña, gracias a las fuertes aportaciones, asegurando que la máxima obsesión de López Obrador ha sido siempre el poder. Yo agregaría, valiéndose de la necesidad e ignorancia de muchos, a base de mentiras y engaños.

La autora detalla la forma en que los operadores de AMLO han conseguido durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe y de paso también se sirvieron con la cuchara grande.

También documenta el esquema de financiamiento compuesto por Alejandro Encinas, César Yáñez, Julio Scherer, Bartlett, Ebrard, Mario Delgado, el metro, red de transporte, secretarías, alcaldías de la CDMX, Gro., Edo. Méx, B.C y Mich., quienes financiaron las tres campañas presidenciales y la creación de Morena.

La finalidad del recuento es que conozcamos la audacia de AMLO para lograr a base de Ca$h el surgimiento y camino de Morena y la llamada 4T.

Comparte en: