-José Rodríguez Salgado
Por: Rafael Domínguez Rueda
A la discreta grandeza de José Rodríguez Salgado.
Es José Rodríguez Salgado – oriundo de Teloloapan y orgullo de Guerrero- un intelectual brillante, maestro emérito, escritor eficaz, político discreto y fructífero y amigo leal. Como intelectual ha destacado de forma excepcional en diferentes áreas del conocimiento, pues posee pensamientos creativos y una capacidad innovadora.
Por su larga y positiva trayectoria en el sector educativo, sus relevantes méritos como pedagogo y su desempeño ejemplar en 2021, la Secretaria de Educación Pública lo seleccionó para formar parte de los cien personajes en la Educación de México. Una distinción muy elocuente, pues en México hay más de dos millones de docentes y haber figurado entre los cien mejores educadores, sin duda, que es la máxima distinción.
Como literato ha escrito varios ensayos sobre temas educativos que en su momento y todavía ahora atraen la atención de muchos directivos. Aún en nuestros días, nos solazamos al leer los libros que prologa.
Semanariamente él nos recrea con los artículos que pública en periódicos locales, tanto por su vigoroso estilo literario como por lo profundo e interesante de sus temas, pero también porque sus influyentes ideas corren paralelas a su acción.
Es un gran pensador y un admirable lector; pero también un discreto político que ocupó varias carteras importantes, pero sin formar parte de corrientes o de partidos organizados, impulsó cambios y consiguió logros que representaron beneficios para los Estados en que se desempeñó, como Baja California norte, Colima y, desde luego, Guerrero.
No cabe duda que su aportación a la disertación oratoria y a la teoría retorica posee calidad, brillantez y volumen suficientes para que se le reconozca como el «príncipe de los oradores guerrerenses», pues, por su habilidad de comunicar de un modo eficaz, no sólo deleita, conmueve y persuade la audiencia, sino también seduce a través de un mensaje claro y conciso, lo que lo ha convertido en el tribuno más solicitado.
Pero fue mucho más lo que hizo: profesor en todos los niveles, Fundó la academia de Literatura. Coordinó el primer Foro Latinoamericano de Educación Comparada; el cuarto Coloquio Nacional Universitario de la Comunicación Escrita; la tercera Feria Nacional del arte en la Educación Superior.
Ha participado en Congresos Nacionales en México, España y Francia.
Coordinó el Encuentro de los siete oradores más prestigiados del estado de Guerrero, durante la primera edición del Festival Franciscano Yohuala 95; entre ellos, Juan Pablo Leyva y Córdoba, quien habló sobre el discurso político; Humberto Osorio Refino, sobre la oratoria sagrada; Rigoberto Pano Arciniega, los Concursos de Oratoria; Martín Laguna Brito, cómo preparar jóvenes en el arte del buen decir. Evento que fue moderado, por el también laureado joven tribuno Celso Cruz Montes.
José Rodríguez, quien ha viajado mucho por diferentes países como embajador de la educación; es conocido también como el Maestro de Guerrero, pues en el tiempo que fue Director General de Educación Pública de Guerrero de 1971 a 1974 apenas, fueron suficientes para dejar una huella imborrable. Las escuelas crecieron, las plazas se multiplicaron y se crearon cursos de capacitación.
Es bien sabido que toda Transformación que aspire a ser duradera y profunda de la sociedad y de los fundamentos éticos de una comunidad, requieren necesariamente de un impulso a fondo en los sistemas educativos; lo que logró Rodríguez Salgado, a su paso por los diferentes puestos educativos en que se desempeñó.
Ahora, cuando el próximo viernes 6 habrá de cumplir 85 años creo de justicia recordar y reconocer a quien se ha significado por elevar la calidad educativa no sólo en el estado de Guerrero.
Los reconocimientos se deben hacer en vida. Por todo ello, muchas felicidades maestro José.