Carlos Cantú Lagunas
Por: Rafael Domínguez Rueda
(Segunda y última parte)
Hemos escuchado una disertación jurídica importante, critica, propositiva y emocionada del Lic. Juan Pablo Leyva y Córdoba.
Nuestro siguiente comentarista Jaime Solís Robledo compañero y amigo entrañable desde los días lejanos de la adolescencia nació en Chiapas.
En la Benemérita Escuela Nacional de maestros cursó la secundaria y, a fuerza de tesón y de bien estudiar, se hizo profesor. Ejerció la docencia en escuelas de educación primaria y secundaria. A fines de los 80 se integró al grupo de funcionarios que acompañaron al profesor y periodista Jorge Albarrán en su desempeño como directivo de la educación en el Estado.
Desde entonces ha desempeñado varios cargos: ha sido responsable de la certificación de estudios, por más de 7 años; jefe del departamento de educación normal; y director de la normal de Ayotzinapa.
Me es grato cederle el uso del micrófono…
Hombre bondadoso, amigo sin condiciones, periodista de abolengo, funcionario sin tacha, don Hermilo Castorena nació en el, no 3, sino muchas veces heroico Puerto de Veracruz.
Llegó a nuestro Estado, para no irse más, en 1945. En Iguala y en Chilpancingo trabajó en los servicios telegráficos.
Su incursión en el periodismo ha dejado huella en sus lectores y ha formado escuela. Su nombre está ya vinculado, con sobrados merecimientos, al de los grandes periodistas de Guerrero y de México. Hoy día, incluso, es gerente general de Vértice, Diario de Chilpancingo y del semanario Vórtice (que está en su segundo año de publicación).
Hombre de memoria asombrosa y de una disciplina profesional admirable, ha logrado reunir la que sea, tal vez, la mejor biblioteca que se conoce con información sobre el Estado de Guerrero. Persona de bien, ha puesto el acervo al servicio de sus compañeros de trabajo y al de quienes se interesen en consultarla.
Hay testimonio escrito de que es él quien piensa, por vez primera, hace más de 20 años, en la elaboración y difusión de una Enciclopedia del Estado de Guerrero. Hoy día está cerca de materializar, de convertir en realidad su idea. Al lado de Juan Pablo Leyva y de Rubén Fernández, ha logrado conjuntar. un grupo interdisciplinario comprometido con ese propósito.
Fue representante de sus compañeros, lo mismo en el Sindicato de Comunicaciones que en el Nacional de Redactores de la Prensa. Fue fundador, locutor y gerente de la XELI de Chilpancingo.
Dentro de la administración pública del Estado, ha dirigido el instituto Guerrerense de la Cultura, ha sido jefe de prensa del gobierno estatal y, actualmente, coordina las tareas de la Casa Altamirano.
Tiene una obra escrita importante. Destacan sus «Apuntes para la historia del periodismo en Chilpancingo, el muy citado documento «La N de don Juan» y su «Bibliografía del Estado de Guerrero».
Desde diciembre de 1977 es el Cronista de esta ciudad.
Señoras y señores: tal vez lo que mejor identifique a don Hermilo Castorena Noriega sea su alma noble y generosa, su grandiosa humildad y «su fe en los demás seres y humanos».
Señoras y señores: hemos llegado al final de esta reunión: La Secretaria de Educación Guerrero, el DIF de nuestra Entidad la Casa Altamirano agradecen su presencia de todos ustedes. ¡Muy buenas noches!
La obra de Carlos Cantú Lagunas todavía no se ha reconocida debidamente, pero espero que pronto llegue ese día en que sea valorada y elogiada por su calidad, su variedad y su capacidad para explorar temas cotidianos con sensibilidad
Sin duda, Cantú Lagunas, además de un excelente maestro es un polígrafo que escribe varios géneros literarios, como, narrativa, entrevista, biografía y ensayo.
Su voz es muy personal y propia, y se caracteriza por darle viveza con figuras literarias
Su escritura se caracteriza por usar un lenguaje claro y con un gran cuidado en ceñirse a la veracidad, lo que le da a su obra una dimensión ética.
Su obra como Coordinador General de la Enciclopedia Guerrerense es monumental, no sólo por saber tender puentes entre los becarios y sembrar vínculos entre autoridades, directivos y lectores, sino también por lograr una obra trascendente que no deja de consultar ¡Felicidades!