Servicios AINI
Ciudad de México. Por primera vez en 20 años aumentó el trabajo infantil en el mundo, de acuerdo con el último informe de la Organización Internacional del Trabajo y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En México, 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes están en situación de trabajo, según resultados de las últimas encuestas.


De acuerdo con Naciones Unidas, el sector agrícola representa 70% de los niños en situación de trabajo infantil.


Mientras, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del Inegi muestra que Oaxaca presenta la mayor tasa de trabajo infantil en el país con 21.5 por ciento.


“Estamos lejos de conseguir este objetivo que nos une hoy aquí (la reducción del trabajo infantil); hay muchos motivos para ello, la pandemia global influyó con el cierre de escuelas y la pérdida de ingresos familiares hizo que pusiera mayor presión en las familias para el trabajo infantil, pero también la crisis de hambre global que se está viviendo, los conflictos, el aumento de los costos de energía y de alimentos, que ponen más y más presión”, dijo Javier Ruiz, director general de World Vision en México y España.


EFECTOS
Aseveró que en el país debe haber un cambio para erradicar el trabajo infantil que pone en riesgo el desarrollo mental, físico y social de los niños y adolescentes.


En el marco de la conmemoración Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que fue el pasado 12 de junio, Javier Ruiz, ya advertía que cuando una niña o niño trabaja durante seis o más horas diarias, se pierde su infancia, y se le quita el derecho de estudiar, se abstiene de los cuidados propios de la edad, de jugar y de descansar de manera adecuada para su desarrollo integral.


Con más de 40 años, World Visión presentó los resultados del programa Campos de Esperanza, cuyo objetivo es prevenir el trabajo infantil y promover la mejora de condiciones laborales en comunidades agrícolas migrantes, colaborando con el sector privado y en coordinación con el gobierno de México a nivel federal, estatal y municipal, en los que se ha capacitado a más de 24 mil productores y jornaleros capacitados en seguridad y salud en el trabajo y más de 3 mil 900 funcionarios públicos.


“Actualmente implementamos 4 proyectos de prevención de trabajo infantil en México, siendo Campos de Esperanza el de mayor tiempo. Tenemos una experiencia internacional de más de 15 años implementando proyectos en el tema de trabajo infantil, todos financiados por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL) y se enmarcan dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, aseguró Óscar Castillo, director de Campos de Esperanza.

Comparte en: