Por: Natividad Ambrocio
Iguala, Gro. Existen 40 casos de dengue en la Escuela Secundaria Técnica No. 213 “Bandera Nacional” de Iguala, entre alumnos y maestros del turno matutino y vespertino. Entre los docentes, se encuentra el regidor de Fomento al Empleo del ayuntamiento de Iguala, Pedro Pizza Casino.
Según consta en los justificantes médicos que han presentado padres de familia de alumnos de los tres grados y de los dos turnos ante personal de la institución educativa.
Los paterfamilias sostuvieron una reunión con el director Gregorio Castro Rea; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Rubén Rivera Tolentino; el coordinador de Vectores, Juan Antonio Fuentes Aceves y otros funcionarios de Salud, en la cual hicieron referencia de los justificantes médicos con diagnóstico de dengue no grave y grave de los estudiantes, como del personal emitidos por diferentes instituciones de salud como el ISSSTE, IMSS, Hospital General “Jorge Soberón Acevedo” y clínicas privadas.
En dicho encuentro, contabilizaron más de 20 casos confirmados de dengue no grave y grave del turno de la mañana, así como del personal, entre ellos el regidor Pedro Pizza Caciano, quien se desempeña como maestro en la secundaria.
Mientras que en el turno vespertino, encontraron un número similar de estudiantes con dengue, por ello, padres de familia, directivos de la escuela secundaria y funcionarios de Salud hicieron un recorrido por las instalaciones del edificio escolar.
El plantel educativo se ubica sobre el Periférico Norte a un lado del Instituto Tecnológico de Iguala y un pozo de agua de la CAPAMI, en cuyo lugar detectaron un criadero del mosco transmisor de la enfermedad con miles de huevecillos, de igual forma en la maleza que crece en el terreno que dividen los edificios escolares y el pozo de agua donde tiene una fuga.
El personal de la Secretaría de Salud, planteó acciones que intentarán frenar el aumento de estudiantes y personal docente y administrativo enfermos de dengue, entre la que señalan que trabajadores de Epidemiología, van a corroborar el número de casos confirmados y de ellos cuáles están activos debido a que puede haber casos que tienen dos o tres meses.
Además de que personal de Vectores hará un control larvario y una supervisión de larvas, también abatizarán y el próximo lunes fumigarán las instalaciones. En la reunión también se pidió a los padres de familia que se comprometan a que en sus hogares harán limpieza y evitarán que se reproduzca el mosco que a través de su picadura, trasmite la enfermedad del dengue.