Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Octubre 11.- Más de 400 elementos, entre militares y policías, mantienen presencia y patrullajes en San Miguel Totolapan, región Tierra Caliente, donde el miércoles pasado en un ataque armado fue abatido el alcalde Conrado Mendoza Almeda y otras 19 personas, entre estas su padre Juan Mendoza Acosta, ex presidente de ese municipio.

El subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Irving Jiménez Sánchez, informó que desde el día del ataque establecieron puntos de atención ciudadana para dar certeza a la población.

Informó que el citado municipio cuenta con un nutrido “estado de fuerza” para garantizar la seguridad de los pobladores, y precisó que se encuentran ahí 422 elementos en 22 unidades, 55 elementos de la Policía Estatal con 10 unidades, 289 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 33 de la Secretaría de Marina y 47 de la Guardia Nacional.

“Es la Base de Operaciones Mixtas, pero cada dependencia tiene una base de operación y están en plena coordinación”, dijo el funcionario durante un mensaje en vivo a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Agregó que desde el miércoles, la Policía estatal tiene presencia en San Miguel Totolapan y han brindado apoyo a los familiares de las víctimas y resguardado los cortejos fúnebres.

“Lo importante es estabilizar el pueblo, que las personas sientan que la seguridad está regresando a su municipio. Estamos realizando actividades de proximidad social, atención psicológica y emocional a menores de edad”, expresó.

Señaló que a raíz del reforzamiento de la seguridad en ese municipio calentano, la población se encuentra tranquila, y agregó que “vieron presencia de autoridades y sintieron confianza, y nos manifiestan que continuemos aquí”.

FGE, ÚNICA QUE DARÁ A CONOCER AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN

La Fiscalía General del Estado (FGE) “es la única instancia que dará a conocer el desarrollo de las indagatorias y el avance del caso” sobre el ataque en San Miguel Totolapan ocurrido el pasado miércoles, donde ultimaron a balazos a 20 personas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre, Juan Mendoza.

La aclaración ocurre luego de que, con base a una presunta ficha informativa de la Mesa Regional (Tierra Caliente) para la Paz, fechada el 5 de octubre, el día del ataque, que indica que José Alfredo Hurtado Olascuaga, alias El Fresa, uno de los dos líderes de la organización criminal de La Familia Michoacana, fue quien ordenó el ataque.

“…al momento de llegar al domicilio de la reunión, ‘El Fresa’ con sus sicarios desarmaron a la gente del presidente y los ejecutaron”, se indica en la presunta ficha que varios medios de comunicación difundieron desde el domingo y que fue retomado por otros este lunes.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó este lunes que la FGE es la única instancia oficial que informará sobre el avance de las investigaciones respecto a ese ataque.

“…para no entorpecer las investigaciones los integrantes de esta Mesa no emiten información de manera extraoficial, solo por los canales institucionales”, precisó Randy Suástegui Cebrero, vocero de esa instancia.

A través de un mensaje oficial transmitido en vivo a través de redes sociales, la cual es coordinada por René Posselt Aguirre, director general de Comunicación Social del gobierno estatal, Randy Suástegui Cebrero reiteró a la población y a los medios de comunicación que estén atentos a la información oficial.

Rafael Lara Hidalgo, vocero de la Fiscalía General del Estado, reiteró que cualquier información relacionada con la investigación del caso será informada a través de los canales oficiales de esa representación social.

“A través de los canales institucionales se hará del conocimiento de la información oficial para que no caiga presa de las especulaciones que en este momento están surgiendo en los diferentes medios o canales de comunicación (sic)”, indicó.

Comparte en: