Derechos humanos y democracia en Guerrero

Por: Marcial Rodríguez Saldaña*

Al Dr. Rosalío Wences Reza, fundador del proyecto Universidad-pueblo, promotor y defensor de los derechos humanos y de la democracia. En su XIX aniversario luctuoso.

Con motivo del XIX aniversario luctuoso del Dr. Rosalío Wences Reza, fui invitado para participar con una ponencia, que se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Ciencias de Desarrollo Regional, de la Universidad Autónoma de Guerrero, ubicada en Acapulco, con el tema ¨Derechos humanos y democracia¨, en razón de que los últimos años de su actividad académica los dedicó al estudio de los derechos humanos.


1.Los conceptos de Derechos humanos y democracia son vinculantes, indisolubles, consustanciales, no puede haber Derechos humanos sin democracia, ni Democracia sin derechos humanos.

Como momentos trascendentes para los Derechos humanos y la democracia podemos señalar la Constitución del Estado de Virginia -del 29 de junio de 1776- la Declaración de Independencia de los Estados Unidos –del 4 de julio de ese mismo año- y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano -del 26 de agosto de 1789- en el contexto de la Revolución francesa. Es muy interesante leer estos documentos, en virtud de que quienes los redactaron reivindican el derecho del pueblo a rebelarse en contra de los tiranos, en contra de las injusticas y defienden el derecho del pueblo a ejercer su soberanía para derrocar a los monarcas, elegir a sus representantes y crear un sistema de derechos humanos.

  1. Durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, se vivieron en el mundo luchas por la independencia de los pueblos, para liberarse del dominio colonial de los imperios, luchas contra la esclavitud, por los derechos civiles y políticos, por la democracia.
    Un periodo trágico fue la segunda guerra mundial, en donde el dictador alemán Hitler ordenó asesinar a más de seis millones de judíos, a quienes buscaba exterminarlos, cometiendo las más atroces violaciones a los derechos humanos y a la democracia.
    En México, las tres grandes transformaciones -Independencia, Reforma y Revolución Mexicana- fueron luchas del pueblo para conquistar Derechos humanos y la democracia.
    En la etapa posrevolucionaria, después de la segunda guerra mundial, las luchas de movimientos de trabajadores ferrocarrileros, mineros, petroleros y del magisterio fueron severamente reprimidas.
  2. El movimiento estudiantil de 1968, que luchó en ejercicio de sus derechos de libre expresión, reunión, y manifestación fue duramente reprimido, esto produjo una gran inconformidad nacional que dio lugar al surgimiento de muchas agrupaciones sociales, políticas y revolucionarias en los años siguientes y se convirtió en un acontecimiento trascendente para la lucha los Derechos humanos y la democracia.
    En Guerrero, han existido recurrentes luchas por los Derechos humanos y por la democracia, pero han sido reprimidas por el gobierno cometiendo masacres en contra de pueblo, como las de: el 30 de diciembre de 1960 en Chilpancingo; en 1967, el 18 de mayo en Atoyac, donde –a causa de las injusticias, Lucio Cabañas, decidió irse a la sierra a impulsar el movimiento guerrillero al fundar el Partido de los Pobres, luego el 20 de agosto en contra de los copreros en Acapulco.
  3. A fines de los años 60, Genaro Vázquez Rojas, fundó la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) con la consigna de ¨Lograr la liberación de México y una patria nueva, o morir por ella¨. Una de sus acciones de lucha, fue el secuestro del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Jaime Castrejón Diez -el 19 de noviembre de 1971, y para liberarlo, entre otras exigencias era que renunciara a ser rector, lo cual se cumplió.
    Este hecho vino a desencadenar un proceso de elección democrática del nuevo rector, es aquí donde surge la figura del Dr. Rosalío Wences Reza, quien en 1972 ganó por amplia mayoría y promueve el proyecto Universidad-Pueblo, que consistía en abrir más escuelas en todo el Estado, para que los hijos de familias pobres pudieses estudiar, crear comedores universitarios, casas de estudiantes, servicios médicos y bufetes jurídicos gratuitos, brigadas de alfabetización, rescatar y difundir la cultura popular, en resumen vincular estrechamente la Universidad con el pueblo.
    La respuesta del gobierno fue totalmente contraria al proyecto Universidad- Pueblo y emprendió una fuerte reApresión (persiguiendo, encarcelando, desapareciendo y asesinando) a dirigentes universitarios.
  4. Las guerrillas de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas generaron mucha simpatía entre estudiantes y líderes universitarios, porque luchaban contra las injusticias.
    El proyecto Universidad-Pueblo tuvo entre muchas virtudes el fomentar los principios democráticos, al elegir a los representantes estudiantiles, sindicales y al rector.
    Al paso de poco tiempo, cuando se postuló como candidato presidencial el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, todas las fuerzas de izquierda en Guerrero, se sumaron a esta lucha, en la cual el Dr. Wences tuvo un papel muy importante. Al cometerse el fraude electoral, propició la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, aquí participó nuevamente el Dr. Rosalío Wences Reza, quien fue electo el primer presidente estatal.
    Las primeras elecciones en las que participó el PRD en Guerrero, para alcaldes y diputados locales, se llevaron a cabo el 3 de diciembre de 1989. Hubo mucho apoyo al PRD -que en sus inicios fue un partido vinculado a la gente- y ante los fraudes electorales en los municipios, el pueblo se movilizó para defender los triunfos electorales, sin embargo, hubo una fuerte represión.
    En los años y décadas siguientes, continuaron en Guerrero las masacres, como las de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez -18 de junio de 1995- la del Charco, Ayutla -7 de junio de 1995- los estudiantes de Ayotzinapa asesinados en diversos momentos, la desaparición forzada de 43 alumnos de esta escuela -el 26 y 27 de junio del 2014-.
    Así la lucha por los Derechos Humanos, -a la vida, libertad, seguridad, integridad, protesta, manifestación, reunión, expresión, por los derechos democráticos -a elegir libremente a sus representantes, a ser electo- ha sido parte de la historia del pueblo de Guerrero, pero también ha sido una historia de sistemáticas y graves violaciones a los Derechos humanos, de crímenes de lesa humanidad, masacres, persecuciones, encarcelamiento, tortura, tratos crueles, inhumanos, desapariciones forzadas y asesinatos.
    El Dr. Rosalío Wences Reza, fundador del Proyecto Universidad-Pueblo, primer dirigente del PRD en Guerrero, es uno de los personajes más destacados -desde comienzos de la década de los años 70s- en el estudio, la lucha por los Derechos humanos y por la democracia, cuyo legado debe ser conocido y reconocido por las presentes y futuras generaciones.
    *Maestro emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero
    Facebook, Instagram y TikTok: Marcial Rodríguez Saldaña
    X @MarcialRodSal