Por: Epifanio Martínez Barrera

Coatepec tiene el apellido de Costales porque allí hacían costales cuando el cerro y los patios de las casas estaban cubiertos de plantas de maguey, de donde extraían el pulque y la fibra para hacer los costales. Antes de la Colonia eran gobernados por un personaje conocido como Tlatoani, que era algo así como rey y entre su familia había jerarquías, entre ellas la de princesa que, en las guerras entre esos pueblos; el que perdía, la princesa de su familia debía hacer vida matrimonial con el vencedor. Por eso Ixcateopan conquistó a Coatepec y de por ahí surgió Cuauhtémoc, el último emperador de los aztecas. La princesa en turno tenía un balneario privado y era Almolonga, este lugar estaba cercado con un corral de piedra; pero cuando metieron el agua a los barrios de Tonalapa del Río la piedra de ese tecorral sirvió para darle seguridad a las instalaciones de la obra de dotación de agua.

Otra leyenda no menos escalofriante es el de la Serpiente Alada que habitaba entre unas piedras en la parte montañosa de la meseta del cerro en el que está ubicado Coatepec. La serpiente no hacía daño en esta parte; ésta volaba del cerro de Coatepec a la corona del Cerro Grande, ahí se posaba y ubicaba a sus presas en los valles de Iguala, Tepecoacuilco, Huitzuco y Cocula y hacía mucho daño hasta que un guerrero la flechó e hirió de muerte.

Coatepec Costales con sus leyendas y sus miradores encantan al más insensible. Estudiosos europeos y asiáticos han venido a vivir meses para estudiar a esta comunidad y han escrito libros en su idioma, que luego han sido traducidos al español.

En la década de 1950 mi maestro de la escuela me comisionó para acompañar a la historiadora de México, a Doña Eulalia Guzmán cuando andaba investigando sobre el último Emperador Azteca, cuyos esfuerzos culminaron con el hallazgo de los restos óseos de Cuauhtémoc en el templo de Nuestra Señora de la Asunción de Ixcateopan.

Quien visite Coatepec Costales lo seguirá frecuentando por la riqueza cultural y la belleza de sus paisajes naturales y de su medio ambiente que le robó 5 kms a la Barranca del Cobre.

Coatepec Costales forma parte del Circuito Turístico Nahua-Chontal.

Dedicado a Don Ernesto Brito. QPD.

Comparte en: