Por: Rogelio Agustín


Chilpancingo, Gro., Noviembre 10.- El Congreso local recibió el oficio con el que José Alberto Nava Palacios renuncia a su derecho de asumir la presidencia municipal de San Miguel Totolapan, cargo para el que contendió como suplente de Conrado Mendoza Almeda, quien fue asesinado junto con 19 personas más el pasado 5 de octubre.

La renuncia de Nava Palacios está fechada el 8 de octubre pasado, tres días después de que se registrara la irrupción de un grupo delictivo en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, el cual mató a 20 personas.

Sin embargo, el acuse de recibo en la Mesa Directiva del Congreso local, está fechado a las 4:40 de la tarde del martes 8 de noviembre, un mes después de su redacción.

El asunto es claro, dice en la parte alta del documento entregado al Poder Legislativo: “Renuncia irrevocable”.

En el texto señala: “El que suscribe, José Alberto Nava Palacios, en mi carácter de presidente municipal suplente del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, a través de este documento me dirijo a ustedes para expresarles lo siguiente”:

“Debido a mi estado de salud actual, a la dolorosa tragedia ocurrida y a las circunstancias que prevalecen en mi querido San Miguel Totolapan, Guerrero, desde este momento informo que junto a mi familia he tomado la decisión firme e iirevocable, de renunciar a mi derecho de ocupar el cargo de presidente municipal propietario en el municipio de San Miguel Totolapan”.

Sostiene que la decisión es la mejor para él, su familia y el municipio.

Luego cierra: “Voy a destinar mi tiempo y esfuerzo personal a recuperar mi salud y mi tranquilidad, estamos lamentando a nuestros difuntos y pedimos que pronto nuestro pueblo recupere su tranquilidad y estabilidad. Por San Miguel Totolapan y por Guerrero”.

El oficio será presentado ante el Pleno del Congreso local durante la sesión que se desarrollará este jueves 10 de noviembre.

Después, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tendrá que presentar una terna de ciudadanos, de entre los que el Congreso habrá de elegir a un presidente municipal sustituto.

La terna será integrada con el aval de la dirigencia estatal del PRD, partido político en el que militaba el asesinado alcalde Conrado Mendoza Almeda.

Comparte en: