Por: Natividad Ambrocio

Iguala, Gro.,Enero 31.- La responsable del programa de vacunación de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Armida Alvabera Ocampo, informó que del 24 al 28 de febrero se llevará a cabo otra jornada de inmunización en la que se aplicarán 6 mil 980 vacunas contra Covid-19 para menores de 5 y 11 años de edad.

Mencionó de que son pocas las personas que se oponen a que las niñas y niños sean inmunizados con las vacunas con fecha de caducidad vencida, pero que se amplió hasta el 28 de febrero, lo cual no compromete la efectividad ni pone en riesgo la integridad de quien recibe el biológico, por lo que se utilizan con seguridad.

En entrevista, Alvabera Ocampo especificó que en toda la región Norte son 648 escuelas con una población escolar aproximada de 55 mil 769, pero de ellos vacunaron con las primeras dosis a 42 mil 722 alumnos de 5 a 11 años de edad y que aplicaron 31 mil 924 segundas dosis a menores.

Por lo que les hacen falta por vacunar a 11 mil 980 niñas y niños, sin embargo comentó que en los primeros días del mes de enero del 2023 aplicaron 5 mil vacunas en la región Norte y que ahorita les llegaron las 6 mil 980 dosis para que cumplan el 100 por ciento de la población.

La responsable del programa de vacunación de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, explicó que para el municipio de Iguala hay mil 330 dosis que aplicará personal de la Secretaría de Salud y del ISSSTE, serán 500 dosis del biológico Pfizer pediátrico.

Para Taxco son mil 300, Huitzuco tiene mil dosis, para Apaxtla son 150, así como Ixcateopan, Pedro Ascención Alquisiras, Tetipac, Pilcaya, Atenango del Río y Buenavista de Cuéllar, serán 100 dosis respectivamente.

Mientras que para Cocula, Copalillo, Cuetzala y Gral. Canuto A. Neri serán 200 vacunas para cada municipio, además de que para Teloloapan serán 800 dosis y 700 vacunas para Tepecoacuilco.

Arminda Alvabera manifestó que los padres de familia se dejan influenciar por las redes sociales en el tema de la fecha de caducidad de las vacunas cuando el personal de la Secretaría de Salud nunca les causarían algún daño porque va en contra de la ética profesional.

Agregó que les explican a los papás lo que realmente está pasando con el biológico que vence el próximo 28 de febrero, lo cual no compromete la efectividad ni pone en riesgo la integridad de quien la recibe.

Sin embargo dijo que los padres están en todo su derecho a decir que no y no los pueden obligar, pero hay muchos que si confían en nosotros y han estado con la vacunación normal en la región Norte.

Comparte en: