Por: Ulises Barrios Romero
Taxco , Guerrero, Octubre 28.- En el marco de la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos, en la ciudad colonial se realizó el desfile y concurso de catrinas y catrines.
El evento dio inicio en punto de las 17:00 hrs, partiendo desde el lugar conocido como «La Garita» hasta llegar al parque Vicente Guerrero. Niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos recorrieron las principales calles céntricas del Pueblo Mágico, caracterizados como catrinas y catrines, en alusión a nuestras tradiciones y costumbres mexicanas.
Durante el recorrido, cientos de taxqueños, visitantes y turistas nacionales e internacionales disfrutaron de todo el espectáculo que ofreció este maravilloso acontecimiento, con una gran variedad de contingentes que presentan diferentes temáticas cada año.
El objetivo de estos eventos es preservar nuestras tradiciones relacionadas con la celebración del Día de Muertos, una de las más representativas en la ciudad platera y en nuestro país. Además, busca promover la participación ciudadana y mostrar al público el talento artístico y cultural de los ciudadanos que participan en estas festividades.
Las catrinas y catrines son una representación artística de la muerte y un ícono de la cultura mexicana, especialmente asociado al Día de los Fieles Difuntos.
La creatividad de las y los taxqueños se puso de manifiesto en la caracterización de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que participaron en este festival.
Durante el trayecto, carros con sonido ambientaron con música regional a los participantes, quienes, con mucha alegría y entusiasmo, en su mayoría estudiantes de instituciones educativas de todos los niveles, honraban esta conmemoración.
Asimismo, trabajadores del ayuntamiento, agremiados al SUSPEG, y un grupo de trabajadores de la Sección XVII del Sindicato Minero de Taxco, junto a su banda de guerra, acompañaron esta festividad.
Este evento fue encabezado por las autoridades de Taxco: el Presidente Municipal, Arq. Juan Andrés Vega Carranza; su esposa, Lili Landa de Vega; la síndica, regidores y funcionarios de la administración.
En la Plaza Borda, el alcalde Juan Andrés Vega expresó su alegría por este gran desfile y, sobre todo, por la participación de la ciudadanía.
“Estamos muy contentos; hubo una gran participación. Vimos mucho ánimo y una gran alegría de muchas familias disfrutando de este desfile, y prácticamente todo ha sido un éxito”, destacó.
“Estamos felices porque vimos a muchos niños y niñas participando. Hacía falta esa buena vibra en nuestro municipio, y créanme que hoy cargamos muchas energías para seguir trabajando incansablemente por reconstruir nuestro bellísimo municipio”, recalcó.
Posterior al desfile, se llevó a cabo el tradicional concurso de catrinas y catrines, en el cual el primer lugar lo obtuvo la Catrina «Alebrije», quien recibió como premio una motoneta. El segundo lugar fue para la Catrina de Plata, quien recibió un estímulo de dos mil pesos, y el tercer lugar fue para la Catrina Xochixoyac, quien recibió un premio de mil quinientos pesos.