Boletín
Chilpancingo, Gro., Con el objetivo de prevenir el azolve de la presa Cerrito Rico, causado por el arrastre de residuos sólidos a raíz de las intensas lluvias provocadas por el huracán “Erick”, la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (PROPAEG) desplegó una brigada de limpieza en los márgenes de este importante cuerpo de agua, ubicado en la ciudad de Chilpancingo.


El titular de la Propaeg, Othón Ramírez Barragán, informó que estos trabajos corresponden a las acciones de atención a la población, impulsadas por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, con la finalidad de prevenir posibles riesgos de inundación y afectaciones a las familias capitalinas.


Al supervisar los trabajos realizados por personal técnico e inspectores ambientales de la Propaeg, Ramírez Barragán señaló que durante las labores, se recolectaron residuos inorgánicos, principalmente PET y otros plásticos que podrían obstruir el flujo natural del agua y afectar la funcionalidad de la presa.


Ante esta situación, el funcionario estatal hizo un llamado a la ciudadanía a sumar esfuerzos en la prevención de impactos ambientales ante fenómenos naturales, subrayando la importancia de manejar adecuadamente los residuos desde los hogares.


“La gestión responsable de nuestros residuos es una tarea diaria que comienza en casa. Evitar tirar basura en calles, barrancas o cuerpos de agua no solo es una cuestión de civismo, sino de seguridad. Lo que hoy parece un simple desecho, mañana puede convertirse en un riesgo para muchas familias”, señaló el titular de la Propaeg.


Asimismo, destacó que acciones como esta brigada se realizan como parte de una estrategia de monitoreo preventivo en el estado, para anticipar afectaciones que puedan derivarse del cambio climático y del mal manejo de residuos sólidos.

Comparte en: