Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La circulación en la autopista del Sol fue restablecida parcialmente después de las 14:00 horas de este miércoles, tras la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Plan DN-III-E. Pero efectivos de la Guardia Nacional permitieron únicamente el paso solo a vehículos de emergencia.


La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno estatal confirmó la tarde de este miércoles la reapertura parcial de la carretera de cuota, luego del retiro de material que obstruía el paso por deslaves.


“…la tarde de este miércoles se reabrió la circulación en la autopista del Sol en el kilómetro 360, para vehículos de emergencia y oficiales, quienes brindarán ayuda ante las afectaciones por el fenómeno meteorológico”, informó.


Hacia el puerto se desplazaron camiones con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero la circulación sobre la carretera federal, tramo Chilpancingo-Acapulco, sigue cerrada hasta el momento por determinación de la Guardia Nacional debido al desbordamiento del río Papagayo.


Hasta la noche de este miércoles no se había restablecido el servicio de energía eléctrica en Acapulco, siendo la zona de mayor devastación por el paso del huracán “Otis”, el cual impactó con categoría 5 durante la madrugada de este miércoles.


Tampoco se había restablecido la telefonía celular ni de internet en el puerto, lo mismo que en los municipios de Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Benito Juárez (San Jerónimo), Tecpan de Galeana y Atoyac, incluso en algunos puntos de Chilpancingo.


Hasta las 18:30 horas las autoridades de los tres niveles de gobierno no habían emitido informes oficiales sobre la cuantificación de daños.


Se desconocía también si había o no personas fallecidas, a consecuencia de las fuertes lluvias e inundaciones que provocó el fenómeno meteorológico. Sí se confirmó la habilitación de 34 refugios temporales en municipios cercanos al centro de impacto del huracán, 24 de ellos en Acapulco.


A través de redes sociales circularon fotografías y videos que exhibían zonas inundadas, como el Acapulco-Diamante, así como destrozos en la infraestructura pública, hotelera y comercial del puerto, particularmente en la avenida Costera Miguel Alemán.


Algunos hoteles como en el Princess, ubicado en la Zona Diamante, sufrieron destrozos casi en su totalidad. El agua y el viento reventó los ventanales, arrastró escombro e incluso vehículos hacia el lobby.
Por la tarde se informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en el puerto de Acapulco, con integrantes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal para evaluar los daños.


Sin embargo, la versión no fue confirmada debido a la falta de comunicación telefónica y de internet. Aunque en redes sociales circuló un video en el que se observa al presidente López Obrador a bordo de una camioneta de color negro, en algún punto de la carretera federal.


Se observa que recibe un informe preliminar del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, entre otros.


A los funcionarios les pidió iniciar los trabajos de reapertura de la autopista del Sol, pero no se confirmó si llegó hasta el puerto.

Comparte en: