El Barcelona anunció que llegó a un acuerdo con Rafa Márquez para que continúe una temporada más, hasta 2025, como entrenador del Barça Atlétic.
Por: Servicios AINI
Rafa Márquez lo insinuó el domingo por la noche en Córdoba y al cabo de dos días el Barcelona lo anunció oficialmente: el mexicano renovó su contrato por una temporada como entrenador del Barça Atlètic, con lo que cumplirá tres años al frente del filial, apoyado por una directiva encantada con su trabajo y elogiado por unos futbolistas que se han volcado también con su labor.
Dos clasificaciones para el play-off de ascenso, llegando a jugar la final este curso, es la carta de presentación, magnífica, de Rafa Márquez, que suma 82 partidos al frente del Barça Atlètic, con 40 victorias, 21 empates y 21 derrotas.
Su excelente y elogiada labor en el filial llegó a provocar que su nombre fuera tenido en cuenta como posible sustituto de Xavi Hernández en el banquillo del primer equipo durante el mes de diciembre de 2023, en un momento en que se dudó de la continuidad del entrenador egarense.
Acabado el partido en Córdoba y aún en el mismo estadio Márquez mantuvo una charla informal con el vicepresidente Rafa Yuste, que le trasladó todo el cariño del presidente y la confianza en su trabajo, ofreciéndole una continuidad que ya en el hotel volvió a recibir de José Ramón Alexanco, director de futbol formativo del Barcelona, con quien habló en compañía del directivo Jordi Casals.
El lunes se trasladó a Madrid, no regresando con la expedición del filial a Barcelona, y allí mantuvo una reunión con sus agentes para valorar las ofertas que tenía sobre la mesa, entre ellas una del Oviedo… Pero decidiendo finalmente aceptar su continuidad en el Barça Atlètic, estimando tanto la confianza recibida por el club como el apoyo de sus futbolistas, aun sabiendo que deberá, otra vez, confeccionar una plantilla con muchas novedades por las bajas que se adivinan en el vestuario.
Con el equipo más joven de la categoría, y uno de los más jóvenes de la historia del filial, Márquez consiguió el éxito de clasificarse para el play-off por segunda temporada consecutiva y esta vez llegar a disputar la final, donde cayó de forma tan ajustada como polémica ante el Córdoba.
La continuidad de Rafa Márquez la deseaba el club, Laporta principalmente, desde hacía varios meses y aunque el técnico prefirió esperar a final de curso, sabía que su continuidad dependería de él mismo, como así fue al final.