Por: Servicios AINI

El presidente de Perú, Pedro Castillo, dijo este miércoles que el Congreso del país quedó disuelto y llamó a elecciones. Además, instauró un gobierno de emergencia excepcional e impuso toque de queda por las noches.

“En atención al reclamo ciudadano, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia”.

Para lograrlo, dictó las siguientes medidas:

Disolver, temporalmente el congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional.
Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva constitución en un plazo no mayor de 9 meses
A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo congreso de la República se gobernará mediante decretos ley
Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy, miércoles 7 de diciembre de 2022 desde las 21:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.
Se declara en reorganización el sistema de justicia, el poder judicial, el ministerio público, junta nacional de justicia y el tribunal constitucional
Todos lo que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la policía nacional en el plazo de 72 horas, quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el respectivo decreto ley.
La policía nacional, con la ayuda de las fuerzas armadas dedicarán todos sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico.

Mientras tanto, Adriana Tudela Gutiérrez, congresista de la República y vocera titular de la bancada Avanza País, lamentó la situación.

“Pedro Castillo acaba de anunciar que dará un golpe de Estado y disolverá el Congreso arbitrariamente para encubrir sus delitos. El Congreso debe adelantar la sesión y vacarlo inmediatamente”, escribió en Twitter.

Comparte en: