Servicios AINI
Lima, Perú. La Fiscalía peruana estrechó este martes el cerco judicial sobre el presidente Pedro Castillo al allanar el domicilio de su hermana, con su madre presente, y presentar en el Congreso una denuncia constitucional en su contra, tras lo que lo que el mandatario denunció que ha comenzado «una nueva modalidad de golpe de Estado» en el país.


La jornada de este martes arrancó con varios allanamientos en las oficinas y residencias de seis congresistas del partido centrista Acción Popular, quienes son apodados como «Los Niños» e investigados por sus presuntos vínculos con la supuesta organización criminal que, según la tesis del Ministerio Público, encabeza Castillo en su Ejecutivo.


En simultáneo, el personal de la Fiscalía, con apoyo de un equipo especial de la Policía, allanó también la casa de una hermana del gobernante, donde se encontraba su madre, Mavila Terrones, quien tuvo que ser internada en un hospital de Lima por presentar problemas de salud durante las diligencias.


«Este acto abusivo ha afectado su salud. Responsabilizo a la Fiscalía de la Nación por la salud de mi señora madre», espetó en un tuit Castillo.


DETENIDOS CINCO EXASESORES
Los allanamientos, que ocurrían mientras la prensa local revelaba una serie de acusaciones contra el mandatario por parte de supuestos colaboradores de la Justicia, se saldaron con la detención preliminar por un plazo de diez días de cinco exasesores del Ejecutivo.


Los cinco están siendo investigados por su presunto rol en el supuesto grupo corrupto que, según la Fiscalía, lidera presuntamente el jefe de Estado para obtener ganancias de la licitación fraudulenta de obras públicas.