Servicios AINI
Estados Unidos. Con una mayoría de 148 votos, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la anexión rusa de cuatro territorios ucranianos.


El embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, criticó la anexión, por parte de Rusia, de cuatro territorios donde se realizaron referéndums, que tachó de ilegales, y cuestionó de nueva cuenta el poder de veto que permitió a Moscú evitar que una resolución de condena a las anexiones fuera aprobada en el Consejo de Seguridad del organismo.


A casi dos semanas del desafío ruso, que decenas de países tacharon de farsa, los integrantes del organismo recriminaron la ilegalidad del régimen de Vladimir Putin y el uso de fuerza para apropiarse de un territorio va contra el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.


Y con el respaldo de decenas de aliados de Volodimir Zelenski, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania, entre otras naciones, la comunidad internacional reprendió a Putin y sus fuerzas por los supuestos referéndums en Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia a propuesta de la Unión Europea, mientras el ejército invasor sigue bombardeando Ucrania. Pese a la mayoría, cinco gobiernos votaron en contra, pues además de la representación de Moscú rechazaron las acciones contra el Kremlin regímenes aliados como Bielorrusia, Nicaragua, Norcorea y Siria.


En tanto, más de 30 naciones se abstuvieron de votar ante los señalamientos contra Rusia, entre los que destacan gobiernos latinos de izquierda como Cuba, Honduras y Boliviana sí como Kazajistán, uno de los territorios a los que huyeron miles de rusos para evitar ser reclutados para la guerra.

Comparte en: