Mtro. Bolaños, defensor del normalismo

Por: José Rodríguez Salgado

Mis mejores deseos por una navidad venturosa. Felicidades amigos.

En este frío diciembre y en demanda del calor humano indispensable para la sobrevivencia, abro el baúl de los recuerdos y aparece el nombre de Víctor Hugo Bolaños Martínez, maestro por siempre. Uno de los protagonistas más reconocidos en la hazaña educativa del siglo XX. Se ganó como pocos el cariño y respeto de su familia, amigos, condiscípulos, en suma, de la comunidad magisterial. Por elemental justicia considero oportuno recordar a quienes contribuyeron de manera determinante a la integración de un Sistema Educativo sólido orientado a crear una sociedad libre, democrática, informada y tolerante. En efecto, los profesores del período posrevolucionario pusieron las bases de una escuela respetada y respetable.

La cantera educativa de enorme significado para edificar los cimientos, vencer el atraso, la miseria, insalubridad e ignorancia, fue colocada por grandes constructores cuya visión y convicciones son soporte de lo que fue una política educativa sin parangón en los pueblos latinoamericanos. A esa generación pertenece el Maestro Víctor Hugo Bolaños Martínez. Su vida y obra están estrechamente ligadas al desarrollo y reformas de la educación básica y normal. En riguroso escalafón transitó desde la escuela primaria rural hasta la educación politécnica, universitaria y el postgrado. Es reconocido por sus aportaciones al sistema formador de docentes y orientaciones técnico- pedagógicas a la Reforma Educativa de 1973.


Fue el principal difusor de los fundamentos filosóficos a ese andamiaje. Al él se debe la creación de la Licenciatura de Educación que se imparte en la UPN. Autor del proyecto para implantar esa universidad en el período gubernamental del Lic. José López Portillo. Escribió numerosos artículos y ensayos pedagógicos, así como libros sobre filosofía educativa y psicotécnica. Una de sus obras es “México… su educación” en que aborda los grandes problemas y desafíos en el siglo XXI. Certeramente denomina a esta época como de cambios de la sociedad y de mercados hacia espacios tecnológicos y de finanzas. Parte del análisis macro social de alcance planetario, continúa con un estudio sobre problemas de América y de la propia sociedad mexicana.
En 1998 la editorial Porrúa publicó su libro “Compendio de Historia de la Educación en México”, en que detalla los aspectos diversos de esta tarea, desde la época prehispánica hasta el siglo XX; obra de lectura obligada en universidades e instituciones especializadas. Su pensamiento se resume en las 36 obras que escribió y que integran su herencia para las nuevas generaciones de educadores mexicanos. Su último libro fue “Vida, luz y sombra de la obra de Jaime Torres Bodet”. Se le recuerda además como figura principal del IV Congreso Nacional de Educación efectuado en Saltillo, Coahuila en 1974, que sentó las bases para que todas las carreras normalistas se elevaran a nivel superior. Destacaron sus participaciones en el VI Seminario Regional de Educación Básica efectuado en Acapulco, en agosto de 1974, organizado por el suscrito.
Como Director General fundó 52 Normales Experimentales, la Normal Rural “Emiliano Zapata” y la Escuela Normal Superior de Aguascalientes. Elaboró el instructivo para la creación de la licenciatura y el bachillerato pedagógico, cuando en 1983 la carrera normalista se elevó al nivel superior. Formó parte del equipo que estableció los fundamentos para la Descentralización de la Educación Básica y Normal. Se considera que su mayor mérito fue la defensa indiscutible del normalismo mexicano.
A finales de los noventa el gobierno de Guerrero le encomendó la confección del “Proyecto de Desarrollo Institucional de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa”, que de haberse aplicado otro fuera el destino de ese centro de estudios. En agosto de 1999 hizo entrega del citado documento en que ubica la educación normal en su contexto histórico; el origen y desarrollo de las escuelas normales; antecedentes históricos de la escuela de Ayotzinapa; marco jurídico; análisis de la situación que privaba entonces. Puntualiza los objetivos, la vida académica, asistencial y su vinculación con el sector productivo. Circunstancias de diverso orden y el desdén para resolver la problemática, la falta de tiempo y voluntad política, impidieron su análisis y conocimiento plenos, dejando la propuesta del experto en lastimoso olvido. En esta navidad le dedico una respetuosa evocación (RIP).
Diciembre 21 de 2023.

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