Fracasan los pregoneros del desastre: Acapulco se reactiva
POr: Ricardo Castillo Barrientos
Por más que Acapulco se ha venido recuperando paulatinamente, los pregoneros del desastre insisten con vehemencia en negar la capacidad de respuesta ciudadana y del gobierno que hace lo propio por superar la devastación y avanzar hacia la restauración de los principales servicios públicos y comerciales en la presente temporada turística decembrina.
Hubo quienes como Leo Zuckerman y Joaquín López Dóriga y varios más, que pronosticaban la imposibilidad a corto plazo, la reactivación parcial de las actividades en nuestro centro turístico. En los hechos, observamos con alegría como los visitantes solidarios con el puerto, disfrutan de las playas y las cálidas aguas marinas.
La zonas dorada y tradicional han reanudado jornadas laborales y abierto sus puertas, no en su totalidad, si de manera significativa, viene a significar un bálsamo para la población y la economía local, renaciendo la esperanza que muy pronto a breve plazo, se consolidará el denodado esfuerzo por volver a la realidad cotidiana.
Los daños fueron mayúsculos, algunos saltan a la vista y los que están en proceso de reconstrucción; no son obstáculos para levantarnos el ánimo y el optimismo de lo que somos capaces frente a la retahíla de argumentos en sentido contrario, saturados de pesimismo y mala fe.
Los apoyos gubernamentales han coadyuvado a fortalecer los esfuerzos de la ciudadanía por levantar sus hogares y reconocer el espíritu empresarial hotelero, que avanza en ampliar sus servicios en los meses inmediatos, ya que estemos en mejores condiciones de recibir al mayor número de visitantes con eventos de alto impacto como el Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco, que viene desarrollándose exitosamente desde 1982, con la participación de los mejores tenistas del mundo que dan brillo a este histórico torneo.
El magno evento dejará una gran derrama para la recuperación de la economía local y es patrocinado por la compañía TELCEL propiedad del empresario Carlos Slim Helú, quien está colaborando en otras tareas de reconstrucción del puerto.
En abril tendremos la edición número 48 del Tianguis Turístico de Acapulco, que surgió en 1972 con carácter internacional, bajo el impulso de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República.
Y retorna la flamantísima Convención Nacional Bancaria, a la cual asisten con regularidad los potentados bancarios y en esta ocasión estarán presentes las candidatas del partido oficial y de la oposición, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, que expondrán sobre las políticas económicas de sus futuros planes de gobierno, así darles tranquilidad y confianza, evitando sobresaltos o vaivenes de la economía nacional.
Marea Baja.- La faustosa Feria de Navidad y Año Nuevo celebrada el domingo anterior en Chilpancingo, estuvo pletórica de colorido y bullanguería; los desmanes y violencia se hicieron presentes como cada año, al calor de los estragos alcohólicos de jóvenes capitalinos que se dan cita en el periodo vacacional de sus estudios profesionales.
En esta fecha, la capital del estado se convierte en la cantina abierta más grande de México, pues en todo el trayecto del recorrido del “Paseo del Pendón” (vistosos trajes regionales, danzas, bailables y bandas de viento) se instalan puestos ambulantes con venta de cerveza, mezcal y otras bebidas espirituosas, provocando que los consumidores asuman conductas inapropiadas o violentas, con saldos lamentables.
Aunque se trata de una fiesta popular, las autoridades municipales deberían de intervenir para prohibir en lo sucesivo, la venta de bebidas callejeras en esta festividad familiar, que es opacada por los desfiguros que se ocasionan al calor del alcohol y si alguien quiere llevar sus propias bebidas para disfrutar la algarabía del evento, que lleven lo que gusten, allá ellos, cada quien su gusto.
Marea Alta.- Exhaustivas jornadas de trabajo llevan a cabo brigadas de voluntarios y trabajadores del gobierno estatal y del programa federal “Sembrando Vida”, para levantar al “Parque Papagayo”, que sufrió una severa devastación de las instalaciones y más de un millar de frondosos árboles por los vientos huracanados de “Otis”.
La convocatoria del rescate y restauración del parque ecológico y turístico, ha sido encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien se ha puesto al frente de las brigadas, que avanzando en los trabajos para la más pronta recuperación el principal pulmón de la ciudad, además, el espacio público más importante de Acapulco.
Maremoto.- Deveras que las cuentas no cuadran. La alcaldesa Abelina López ha dicho pomposamente que el servicio de limpia municipal ha levantado 350 mil toneladas de basura y escombros; mientras la gobernadora Evelyn, ha señalado que personal del gobierno estatal ha coadyuvado con 250 mil toneladas, sumando ambas cifras, nos da un total de 600 mil toneladas, más las que se vienen acumulando diariamente.
Se ha reiterado que la devastación de “Otis” causó un basural desmedido de escombros, desechos orgánicos e inorgánicos de 600 toneladas, en consecuencia, debería haber quedado limpísima la ciudad y puerto. No es así, la basura todavía salta a la vista pese a los titánicos esfuerzos gubernamentales.
También la ciudadanía ha contribuido con la limpieza, lo hecho no ha sido suficiente, siendo el principal afectado, algunos quieren que todo lo haga el gobierno y hasta que les barran el frente de sus casas. Las autoridades han aportado maquinaria, carros de volteo y motosierras, entre otros implementos de limpieza.