De la Normal Rural a la Academia Mexicana de la Lengua

Por: José Rodríguez Salgado

A la generación 1970 de la Escuela Normal Superior de Nayarit.

Comparto con mis lectores la siguiente evocación rigurosamente auténtica. En el verano de 1969 llegó para estudiar la especialidad Lengua y Literatura a la Escuela Normal Superior de Nayarit, la profesora Sara Poot Herrera, recién egresada de la Escuela Normal Rural de Atequiza, Jalisco. Tenía entonces a mi cargo, la clase de literatura general, además de presidir la Academia de Literatura y dirigir el periódico “La Palabra”. Recuerdo con nitidez la dedicación como estudiante de la señorita Poot, que pronto se ganó el respeto y admiración de sus condiscípulos y maestros en esos cursos de verano. En ese tiempo eran pocas las instituciones que preparaban a los futuros docentes de las escuelas secundarias. La principal casa de estudios era la Escuela Normal Superior de México seguida por la Normal Superior de Puebla para los cursos de invierno y la de Nayarit para los de verano. A esta última llegaban profesores de primaria de 22 estados del país. La institución era dirigida por el biólogo michoacano, Jesús Ruiz Aguilar (RIP).

Cuenta la profesora Sarita haber nacido en Yucatán el 1° de febrero de 1949, ahí pasó la mayor parte de su niñez en el seno de una familia humilde. Cierta vez escuchó de labios de una joven de su tierra, la existencia de un internado para hijas de campesinos y de profesores. Con innumerables esfuerzos viajó a la capital del país y de ahí en tren a Guadalajara. Culminó su viaje hasta Atequiza en donde funciona una normal rural. Ahí estudió y se tituló como profesora de primaria. Ejerció el magisterio en Los Altos de Jalisco, vivió en Atotonilco el Alto, participó en el ballet folclórico y pronto fue contratada para enseñar literatura en una secundaria rumbo a Chapala, cerca de la población de La Barca.


En Tepic afirmó su vocación por las letras y sobresalió en cuanta actividad cultural se promovía. Una de ellas fue un ciclo de conferencias y recitales poéticos. Don Ermilo Abreu Gómez y la poeta Carmen de la Fuente, se presentaron en el verano de 1970. El maestro Abreu Gómez, autor de la obra clásica “Canek”, disertó sobre la didáctica del español y en otra intervención abordó el tema de Sor Juana Inés de la Cruz. Además de ser catedrático en la UNAM y en la Normal Superior de México era Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua. Ese encuentro fue definitivo para que Poot Herrera incursionara posteriormente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara y años después obtuviera su doctorado en Letras Hispánicas en El Colegio de México. Gracias a su perseverancia y acuciosas investigaciones literarias se ganó merecido reconocimiento nacional e internacional como autoridad en los estudios sobre la Décima Musa.
A propuesta de los académicos Fernando Serrano Migallón, Javier García Diego y Margo Glanz ingresó el 12 de mayo de 2016 como miembro correspondiente a Yucatán a la Academia Mexicana de la Lengua. La doctora Glanz dio la bienvenida de su ex discípula. El evento se desarrolló en la Universidad Claustro de Sor Juana, ante la presencia de destacadas figuras de las letras, la cultura y las artes en general.


Hablar y escribir sobre la doctora Sara Poot Herrera requiere un espacio colosal, baste citar por ahora que se deben a ella más de 200 estudios especializados sobre literatura mexicana especialmente sobre la vida y obra de la Monja Jerónima, además sobre las aportaciones literarias del escritor Juan José Arreola. Ha sido acreedora a múltiples homenajes y reconocimientos en su estado natal, en instituciones culturales y universidades del país y del extranjero. Por ejemplo fue designada “Mujer del Año” por la Mexican American Opportunity; distinciones en los Ángeles California y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura le otorgó en 2018 un reconocimiento en el Ciclo “Protagonistas de la Literatura Mexicana”.

Actualmente es docente en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Santa Bárbara EE. UU. Fue cofundadora y directora de la UC-Mexicanistas, Asociación de Especialistas en Estudios Mexicanos, que promueven la cooperación cultural lingüística entre Estados Unidos y México. Es notoria su labor en el fomento de las artes y la cultura de Yucatán. Sus aportaciones constituyen un vigoroso ejemplo para las nuevas generaciones de mexicanos.

La Academia Mexicana de la Lengua cuenta con 36 Miembros de Número; 36 Correspondientes y 5 Honorarios de México y el Extranjero. Felicidades doctora Poot.

Comparte en: