José Martí, ejemplo de grandeza

Por: José Rodríguez Salgado

En recuerdo del historiador Agustín Cué Cánovas, con mi reconocimiento.

Comparto con los lectores de este diario algunos datos sobre la vida y obra de José Martí, uno de los personajes de mayor trascendencia en América Latina y el Caribe, con motivo del 128 aniversario luctuoso de su trágico deceso. La primera vez que tuve noticia formal de “El Maestro” fue en una conferencia en junio de 1960, sustentada por mi amigo el historiador Agustín Cué Cánovas. Posteriormente el sociólogo teloloapense Modesto Sánchez Vásquez, amplió el panorama, que me permitió contar con mayores elementos para acercarme a la producción literaria de José Julián Martí Pérez, nacido en La Habana el 28 de enero de 1853 y sacrificado en combate en la población de Dos Ríos (Cuba) el 19 de mayo de 1895.

Tiempo después leí la obra “Martí, escritor”, de Andrés Iduarte, doctor en letras y profesor de literatura hispanoamericana de la Universidad de Columbia. Asistí a uno de sus cursos de verano en la UNAM y me dedicó un ejemplar de su obra que guardo como un tesoro y que releo de cuando en cuando. Es una obra modelo, bien estructurada, bella, cautivadora y de redacción impecable que ha sido base para los estudios literarios de especialistas interesados en la producción del escritor cubano.

Martí fue poeta, ensayista, periodista y filósofo. Fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador del movimiento de independencia de su Patria. Murió en combate cuando contaba con 42 años. Es considerado iniciador del modernismo literario en América Latina. Se le conoce como “El Maestro”, “El Prócer” y especialmente como el “Apóstol de la Independencia”. Sobresalen en ese movimiento los nombres de José Asunción Silva (Colombia), Rubén Darío (Nicaragua), Francisco Gavidia (El Salvador), Julián de Casal (Cuba), Manuel Gutiérrez Nájera (México), Manuel de Jesús Rea (Santo Domingo), Enrique Gómez Carrillo (Guatemala), José Santos Chocano (Perú) y Manuel González Prada (Perú).

Sus libros más conocidos son “La Edad de Oro”, “Ismaelillo”, “Versos Sencillos” y “Versos Libres”. Sus artículos periodísticos, cartas, ensayos, poemas, polémicas y discursos oratorios se cuentan por cientos. No se puede entender la historia de la isla caribeña sin adentrarse a los innumerables textos de José Martí. La emancipación de Cuba fue el anhelo ardiente y apasionado que se sintetiza en unir lo que estaba dividido, amalgamar voluntades y vincular acción y pensamiento a todos los cubanos interesados en la independencia. La heroica muerte del combatiente alentó a los revolucionarios a continuar la lucha.

Presento enseguida algunas ideas sobre su amplia obra literaria que llegó alcanzar la gran calidad en su afán de creación justa y expresión concreta. Está escrita con plena autenticidad, se aprecia su intimidad espiritual y sus vivencias más hondas. Su prosa está llena de vitalidad y color; de plasticidad y de música. Escritor por vocación y noble ejercicio. La tónica de su prosa fue la sinceridad labrada para sus aportaciones literarias. Llegó a dominar el estudio de los clásicos castellanos y apropiarse de una amplia cultura.

Recibió influencia de su amigo y maestro Rafael María Mendive de cuya palabra Martí recogió con unción fervorosa Su estilo está lleno de sentencias, orientado a presentar al lector la idea tersa y llena de luz. Supo embellecer la historia y la narración con óptimos resultados, especialmente por su esplendidez incomparable. Es considerado uno de los más grandes escritores de nuestra lengua.

En materia literaria se alejó de la improvisación; sus pensamientos fueron elaborados hasta lograr madurez y cuando los expresaba en forma escrita, adquirían ya su modo correcto y justo. Sus temas principales fueron: Cuba, España, México, Hispanoamérica y los Estados Unidos. Su amor por Cuba raíz y razón de su existencia y de su obra, tuvo un sentido de universalidad porque pensaba que “la Patria es aquella parte de la humanidad que vemos más cerca”. Sus cartas escritas con nitidez que maravilla, son un canto a la amistad; sus discursos y ensayos son valiosos en forma y fondo, su mensaje es actual para las nuevas generaciones de cubanos.

En este aniversario luctuoso lo recordamos con respeto y admiración porque cumplió bien la tarea de la vida, predicó con la letra, la palabra y la acción. Fue uno de los grandes de la especie humana.

Mayo 18 de 2023.

Comparte en: