En torno a Mario Vargas Llosa

Por: José Rodríguez Salgado

Felicitaciones a mi compadre y amigo el Profr. Andrés Nava Glez., por su cumpleaños.

Me propongo hoy evocar a una de las grandes figuras de la literatura en español. Se trata del escritor peruano Jorge Mario Pedro Vargas Llosa originario del Perú y nacionalizado español en 1993, actualmente reside en Madrid. No debemos negar que esta figura de las letras latinoamericanas es también un fiel representante de la política de su país. Su extensa obra narrativa y su persistencia en denunciar las dictaduras de diferente signo lo han convertido en un extraordinario comunicador reconocido por sus miles de seguidores. Presento una breve referencia sobre su vida y obra. Nació en Arequipa en 1936, se licenció en letras en la Universidad de San Marcos (Lima) y se doctoró en Madrid. En 1959 surge a la fama de escritor con un libro de relatos: “Los Jefes” (Premio Biblioteca Breve y Premio de la Crítica).

La obra que lo hizo famoso fue “La ciudad y los perros” (1963). Novelas posteriores son: “La casa verde” (1966), Premio de la Crítica y Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos. “Conversación en La Catedral” (1969); “Pantaleón y las visitadoras” (1973); “La tía Julia y el escribidor” (1977), “La guerra del fin del mundo” (1981); “Historia de Mayta” (1984); “¿Quién mató a Palomino Molero?” (1986); “El hablador” (1987); “Tiempos recios” (2019), etc., hasta la fecha no ha dejado de escribir, publicar y dictar conferencias sobre su propia obra y la de los escritores contemporáneos; se cuentan por cientos sus ensayos, entrevistas, colaboraciones periodísticas y discursos.

Citar su obra completa ocuparía decenas de cuartillas. Recomiendo leer sus memorias contenidas en el volumen “El pez en el agua” en la que relata su experiencia política como candidato a la Presidencia de la República del Perú; “Los Cuadernos de don Rigoberto” y “La fiesta del Chivo”. De éste libro esbozo en seguida algunas referencias. La novela toma su título del popular merengue dominicano “mataron al Chivo” que refiere el asesinato de Rafael Leónidas Trujillo Molina el 30 de mayo de 1961. Vargas Llosa condensa en esta obra valores literarios que matizan con éxito sus técnicas y visión de la vida política. Su valor literario es expresión no sólo de elaboradas técnicas si no de una férrea disciplina para construir personajes, situaciones y detalles, a la vez reales o ficticios de la vida en la República caribeña.

Su precisión estructural es apabullante, sus formas casi quirúrgicas para describir a Rafael Leónidas Trujillo “El Padre de la Patria Nueva”, “El benefactor y el ejecutor de las tareas del ser”. En esta novela se detalla el costumbrismo de la vida dominicana, el bullicio urbano que trasciende, la intriga, la decepción, la ambición en que se desarrolla la sociedad. Manipula la concepción y práctica de la política de manera caprichosa, la simbología de lo dominicano, la élite oportunista y ambiciosa que rodea al “Chivo” se desnuda como una plaga que medra de las oportunidades de modernización económica y social.

Esta novela nos permite comprender la era de Trujillo, pero además abre una ventana para avizorar el porvenir en un medio de atrocidades y violación de los derechos humanos sin límite. Uno de los propósitos de esta obra es asegurar que las crueldades de la dictadura y los peligros del poder absoluto sean recordados por las nuevas generaciones.

A los centenares de reconocimientos y premios que ha recibido sobresale el Premio Nobel de Literatura 2010 por la Academia Sueca. Destacan también el Premio Cervantes 1994 considerado el más importante de la lengua española; el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986; La Biblioteca Breve 1962; el Rómulo Gallegos 1967 y el Premio Planeta 1993.Pertenece a más de cien instituciones académicas como la Real Academia Española, la Francesa, la Peruana, la Brasileña, etc. Gobiernos e instituciones de todo el mundo lo han honrado con Doctorados Honoris Causa.

Vale la pena asomarnos de cuando en cuando a la obra literaria de este autor quien junto con García Márquez, Carlos Fuentes, Julio Cortázar y una decena más de escritores engalanan el firmamento creativo de las letras latinoamericanas.

Diciembre 01 de 2022

Comparte en: