Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Febrero 14.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que las autoridades deben prever cómo se obtendrá el financiamiento futuro del programa de la Pensión para Adultos Mayores, ya que por su integración constitucional se requerirán de un monto mayor de recursos en los próximos años ante la pirámide poblacional que incorporará progresivamente a nuevos beneficiarios “y a partir de 2030 se disparará el punto de quiebre”.

Actualmente, en México existen 17 millones 958 mil 707 mexicanos que tienen 60 años o más, y 11 millones con 65 años cumplidos son derechohabientes de la Pensión Para Adultos Mayores.

Durante el taller Reglas de Operación impartido por el Coneval a los integrantes de la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, José Nabor Cruz Marce, secretario ejecutivo de este consejo, destacó que “las reglas de operación son fundamentales, pues este año el presupuesto de 518 mil millones pesos está destinado a 45 programas del ámbito social, lo que requiere una mayor responsabilidad administrativa y observación para la mejor aplicación de esos recursos.

“Y por ello se debe analizar el financiamiento futuro del programa de la pensión para adultos mayores, ya que por su integración constitucional requerirá de un monto mayor de recursos en los próximos años, pues la pirámide poblacional incorporará progresivamente a nuevos beneficiarios “y a partir de 2030 se disparará el punto de quiebre”.

Cruz Marce expuso que en 1997 el programa Progresa fue el primero en contener reglas de operación, lo cual permitió que se realizarán evaluaciones externas con el fin de evitar la malversación de recursos públicos.

“El Coneval valora los programas sociales del gobierno federal, para que éstos sean efectivos en los derechos sociales de la ciudadanía. El taller Reglas de Operación contribuirá a que las y los diputados, a partir de las evaluaciones, emitan proyecciones presupuestarias para cada ejercicio fiscal”, indicó.

También pidió a los legisladores de la Comisión de Bienestar crear una ley secundaria para dar mayor robustez presupuestaria a la institución.

Ana Karina Rojo Pimentel, del PT y presidenta de esta comisión, expuso que la información generada en este taller se utilizará de manera profesional para el estudio de los programas de Bienestar.

La priista Nélida Ivonne Sabrina Díaz, secretaria de la Comisión, dijo que el papel de las y los legisladores, como vigilantes del erario público, obliga a realizar estudios minuciosos del uso, manejo, condiciones, metas y resultados de las políticas y programas sociales.

Karina Barrios Sánchez, coordinadora general de Evaluación del Coneval, s que subrayó que las reglas de operación son el principal mecanismo para fortalecer la efectividad y eficiencia del gasto público e impulsar la transparencia en su proceso y ejecución, por ello es necesario fomentar el uso las evaluaciones que permiten la mejora y el desempeño de los programas gubernamentales.

Comparte en: