Servicios AINI
Estados Unidos. Tras meses de “silencio ensordecedor”, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió un “alto el fuego inmediato” en Gaza, un llamamiento bloqueado varias veces por Estados Unidos, que en esta ocasión se abstuvo, enfureciendo a su aliado israelí.


La resolución, adoptada entre aplausos por 14 votos a favor y una abstención, “exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán” que conduzca a una tregua duradera, y “exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.


“Este baño de sangre ha durado demasiado tiempo. Al fin, el Consejo de Seguridad asume su responsabilidad”, dijo el embajador argelino Amar Bendjama, uno de los promotores de la iniciativa.

Este voto para pedir un alto al fuego en Gaza, “debe ser un punto de inflexión, debe señalar el fin de esta avalancha de atrocidades contra nuestro pueblo”, añadió el embajador palestino Riyad Mansour, que lo calificó de “día histórico”.


Aunque las resoluciones del Consejo son vinculantes, los Estados afectados a menudo las ignoran.
Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “esta resolución debe aplicarse” porque “su incumplimiento sería imperdonable“.


El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ya ha asegurado que Israel no pondrá fin a su guerra “mientras haya rehenes en Gaza”.


Israel y Estados Unidos
Israel reaccionó a la abstención de Estados Unidos que permitió por primera vez aprobar en el Consejo de Seguridad una resolución que pide un cese el fuego inmediato entre Israel y Hamás.


Como respuesta, Israel canceló la visita de una delegación que debía viajar a Washington y estimó que la abstención de Estados Unidos, su principal aliado, perjudica su ofensiva contra Hamás y los esfuerzos para liberar a los rehenes en manos del movimiento islamista.


“Se trata de un claro retroceso en comparación a la posición constante de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad desde el inicio de la guerra”, subrayó un comunicado de la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.


Hasta ahora, Estados Unidos, aliado histórico de Israel, se oponía sistemáticamente al término “cese el fuego” en las resoluciones de la ONU y bloqueó tres textos de ese tipo.


Sin embargo, en las últimas semanas Washington cambió de tono y la semana pasada propuso un proyecto de resolución que señalaba la “necesidad” de un alto el fuego, pero el texto fue vetado por Rusia y China.

Comparte en: