IRZA
Chilpancingo, Gro. El presidente, Andrés Manuel López Obrador lamentó la decisión Judicial que le permitió a ocho militares implicados en la desaparición de 43 normalistas en Iguala haya obtenido su libertad bajo fianza: “el Poder Judicial desde el inicio protege a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes y no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de los padres de los jóvenes desaparecidos”.


López Obrador también acusó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de estar “politizando” el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Este martes el presidente se refirió a este tema casi al finalizar su conferencia matutina en Palacio Nacional y se quejó de que los jueces siempre tengan el mismo argumento: “es que siempre dicen cuando liberan a delincuentes, es su excusa más usual, que no se integraron bien las investigaciones, las averiguaciones”.


Criticó que los jueces federales hayan determinado la libertad bajo fianza, “como si éste fuese un asunto como si fuese un asunto mercantil; esto es un asunto de Estado, no es un asunto de procedimiento legaloide, lo que hay es un interés político del Poder Judicial”.


Recordó que hace un par de semanas el gobierno que encabeza le envió una carta a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández “advirtiéndole de este asunto y fue como si les hubiésemos dicho libérenlos” y pidió que se hiciera pública esa carta.


Reprochó que la decisión de los jueces federales se tomó en fin de semana: “sabadazo, violando todos los procedimientos, pero además como si no fuese un asunto de justicia, con el propósito de seguir culpando al ejército y cuestionándonos de que no hacemos nada”.


Denunció que lo que buscan esas decisiones del Poder Judicial es “desprestigio al Ejército, ¿Por qué razón?, porque no quieren que haya una institución independiente, soberana, quieren tener, los que están detrás moviendo los hilos, quieren tener una institución sometida”.


Dijo que también buscan “hacerme quedar mal, pero yo estoy acostumbrado a enfrentar a falsarios, conservadores inmorales, farsantes, a toda esa caterva de hipócritas y lo vamos a seguir haciendo”.


También arremetió de nuevo contra la CIDH, que envió a México a un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para coadyuvar en las investigaciones del caso: “es indudable que la CIDH de la OEA está politizando este asunto, bueno desde el principio está politizando este asunto”.


Dijo que detrás de esa politización del caso está el senador Emilio Álvarez Icaza, a quien lo identifica como su opositor, “tengo pruebas para sostener que dejaron libres a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes y las organizaciones supuestamente de derechos humanos se quedaron calladas”.

Insistió en que 60 responsables de la desaparición obtuvieron su libertad, luego de que les dieran un amparo por actos de tortura y que uno de esos implicados ahora es testigo protegido y que ha aceptado que sí participó en la desaparición.


También el presidente manifestó su diferencia de opinión con el ex subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien se quejó que abogados de la Sedena sigan litigando la investigación del caso Ayotzinapa: “no estoy de acuerdo con lo que dijo (Alejandro) Encinas, no estoy de acuerdo”.

Comparte en: