Boletín
Chilpancingo, Gro. Ala Junta de Coordinación Política se turnó un Acuerdo Parlamentario por el que se decreta Recinto Oficial del Congreso del Estado de Guerrero el templo de Santa María de la Asunción de la localidad de Ixcateopan, en el municipio del mismo nombre, para celebrar sesión pública y solemne el próximo 26 de septiembre de este año, en conmemoración del aniversario del descubrimiento de los restos del último Huey Tlatoani o Rey Sacerdote Azteca “Cuauhtémoc”.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Susana Paola Juárez Gómez dio lectura a dicho acuerdo señalando que Cuauhtémoc fue un encarnizado enemigo de los españoles, especialmente después de la matanza perpetrada en Tenochtitlán, en 1520, por el lugarteniente de Hernán Cortés, lo que provocó la violenta reacción del pueblo azteca.
Además, en diversas ocasiones demostró el talante de gobernador y, al tomar el poder, su visión se centró en expulsar a los españoles e impedir que se establecieran en los dominios del imperio mexica de manera definitiva, trabajando para fortalecer la ciudad y el ejército, y así cerrar línea frente a los invasores extranjeros.
“Como símbolo de su valentía, el 13 de agosto de 1521 fue capturado y llevado con Hernán Cortés y le pidió al conquistador que lo asesinara con el puñal que llevaba en el cinturón, pues prefería morir en ese momento a no cumplir con el objetivo de defender a su pueblo de la invasión, pero nunca entregó los tesoros de su imperio y fue asesinado por la sospecha de una nueva rebelión”, abundó la legisladora.
Indicó que Cuauhtémoc ha sido para los mexicanos un símbolo de resistencia contra los conquistadores, del origen de la mexicanidad y, por ende, de la identidad de las y los guerrerenses y por el hecho de que en el municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc descansen los restos del último señor de los mexicas y heroico defensor de México-Tenochtitlán, desde hace más de 55 años se realizan festividades en su honor.
Por todo lo anterior, se propone que el 26 de septiembre de este año se realice una sesión pública y solemne en este municipio de la región Norte del estado, como homenaje al descubrimiento de los restos del último Huey Tlatoani o Rey Sacerdote Cuauhtémoc, y que posteriormente, una vez dada la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se conmemore cada 26 de septiembre de cada año.