Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, dijo que la actual 63 Legislatura es un “referente” y “punta de lanza” en transparencia a nivel nacional, así como la quinta más productiva en el país.
Y consideró que los ataques mediáticos en su contra se deben a que “ante la desesperación de no lograr acciones de interés personal o de grupos, al margen del Poder Legislativo, tienen que salir a descalificar”. Sin embargo, no precisó a quién se refería.
“El problema que tiene el Congreso es uno: ser referente y punta de lanza en transparencia. Hay trabajo y ahí está, que hay temas en los que no hay coincidencias, es parte del arte del Poder Legislativo”, dijo en entrevista.
“Qué casualidad que tenemos una nota en contra o dos, diario. Regalé el terreno para que se construyera el hospital más grande de la (región) Costa Chica y ahora resulta que hasta eso está mal”, añadió.
Sánchez Esquivel aseguró que, de todos los congresos estatales, el de Guerrero es el quinto más productivo, “a eso me remito”, además de que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en transparencia.
También es el ente público de Guerrero “más alineado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en tema de armonización contable, con una compatibilidad de más del 96 por ciento, comparado contra cualquier poder”.
Cuestionado sobre la dilación del nombramiento del titular de la Auditoría Superior del Estado, Sánchez Esquivel dijo que, a petición de muchos legisladores, propuso a la Jucopo reponer el procedimiento.
“Proponemos que se repita la convocatoria de la ASE y que queden salvaguardados los derechos de los (aspirantes) que ya participaron”, dijo y consideró que las comparecencias de los interesados en el cargo sean públicas.