Por: Boletín
Chilpancingo, Guerrero, Abril 21.- El diputado Alfredo Sánchez Esquivel propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para crear la Comisión de Atención a Víctimas del Delito y Personas Desaparecidas, que atienda esta problemática y garantice que en Guerrero se otorga protección al goce y disfrute de los derechos humanos.
Al presentar su propuesta, el legislador de Morena refirió que existe una gran cantidad de personas organizadas luchando diariamente para que aparezcan sus familiares desaparecidos, se reparen los daños a las víctimas, se castiguen las injusticias y se termine la impunidad.
Señaló que aun cuando se han realizado diversas reformas a la Constitución Política en materia de derechos humanos, como la garantía de protección más amplia, prevención, promoción y reparación del daño a las víctimas, el delito de desaparición de personas es una realidad que cada día aumenta más.
Abundó que Guerrero carece de instrumentos actualizados, necesarios y reclamados por las organizaciones y colectivos para atender esta problemática y “aunque sabemos que ya se está analizando el dictamen de la ley recientemente presentada, consideramos importante la creación de instrumentos que logren dar garantía de justicia y atención al problema”.
Refirió que hace unos meses, atendiendo a los colectivos de familias de personas desaparecidas, “en el análisis de sus propuestas y exigencias, nos dimos cuenta de los pocos instrumentos que tenemos para darles respuesta; por eso hoy hago la presentación de esta iniciativa de creación de una comisión legislativa que atienda, desde el ámbito de su competencia, esta problemática creciente”.
El legislador plantea que la Comisión de Atención a Víctimas y Personas Desaparecidas tenga como atribuciones vigilar y atender la normatividad internacional y nacional existente, para generar una adecuada actualización de los parámetros legales y jurídicos que participan en el proceso legislativo local.
Asimismo, coadyuvar con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas de Guerrero y con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Guerrero, además de establecer coordinación para casos a nivel municipal, nacional y en su caso internacional, para asegurar la localización de las personas desaparecidas.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su correspondiente análisis y dictaminación.