Por: Leoncio Castrejón Salgado

Mañana sábado termina el plazo que marcó la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para realizar proselitismo para quien aspira a la rectoría de la Universidad.

En otras colaboraciones y otros espacios mencionábamos que en esta ocasión, en el caso del proceso electoral universitario de la UAGro es atípico.

Lo más reciente resulta que a tres días de concluir la fecha del término para realizar proselitismo del candidato único para rector, el Dr. Javier Saldaña Almazán, éste da a conocer de manera formal que nuevamente se contagió de COVID-19. De pronto la comunidad universitaria quedó pasmada con la noticia. Sin embargo, la estructura académica-política que sostiene la candidatura del Dr. Saldaña Almazán, tan rápido como le fue posible se dio a la tarea de informar de lo que acontecía al Dr. Javier Saldaña Almazán.

Se tomó una decisión política acertada y oportuna, la campaña por la rectoría continuaba sin la presencia del Dr. Saldaña Almazán. Es decir, la estructura está intacta, los postulados de campaña han seguido difundiéndose a puntualidad a toda la comunidad universitaria. Obvio, porque la inmensa mayoría de universitarios conocen bien los planteamientos de Javier Saldaña Almazán. Y a unos días, no afecta en lo más mínimo en los resultados ya que las votaciones se realizarán el jueves 25 de febrero del año en curso. Y como se dice coloquialmente, la maquinaria electoral del candidato está al cien.

Cuando Javier Saldaña Almazán arriba por vez primera a la rectoría en el 2013, siendo Director General de Planeación de la UAGro, existía un desorden que fue él quien de manera visionaria e inteligente diseñó la estrategia más clara, precisa y viable: lograr unificar proyectos e intereses académicos encontrados de los grupos políticos universitarios que años atrás discutían, se peleaban, luchaban por controlar la Universidad y que lo hacían sin un proyecto definido, claro y sobre todo, que no era viable para el momento.

De ahí que el planteamiento del Dr. Javier Saldaña Almazán fue la unidad en la diversidad, donde todos los grupos al interior de la Universidad tuvieran cabida, tuvieran representación. Pero que quienes fueran propuestos por esos grupos académicos, tuvieran el perfil adecuado para ocupar determinados espacios.

Fue así que por vez primera, un candidato a rector surgía de la unidad de los liderazgos universitarios. Cuatro años más tarde, y del resultado del trabajo exitoso realizado por el equipo liderado por Javier Saldaña, y darle identidad y pertinencia, además de obtener indicadores de alta calidad académica jamás vistos en la UAGro, es como la comunidad universitaria le refrenda su apoyo y confianza para una segunda oportunidad de conducir a la máxima casa de estudios de Guerrero (2017). Es en ese segundo periodo que se consolida el lema “Por una Universidad de calidad con inclusión social”

¿Qué ofrece Javier Saldaña en su Plan de Trabajo para el 2023-2027?

En esta tercera ocasión que Javier Saldaña aspira a conducir la UAGro y concluir la consolidación del Proyecto Universitario, ha presentado a la consideración de la comunidad universitaria su Plan de Trabajo bajo el lema: “Por una UAGro para la presente y futuras generaciones de Guerrerenses” en el periodo 2023-2027.

De entrada, Javier Saldaña Almazán presenta como Primer punto general, el tema un escenario inédito y de oportunidades reales. Esto es, destaca cinco rasgos del escenario que deben considerarse como oportunidades reales para relanzar a una etapa superior a la máxima casa de estudios de Guerrero: cambio de época de la educación superior, política de Estado, alianza estratégica plena gobierno-universidad; universidad en plena consolidación e ir más allá del espacio y gestión universitaria.

En su Segundo punto general, plantea los Principios para a ordenación y rumbo de la UAGro. Destacando la Autonomía Universitaria, el Bien común, los derechos universitarios, la calidad y pertenencia, la internalización y la gobernabilidad.

En su Tercer punto general, plantea: de la Visión a la acción, ejes estratégicos y programas prioritarios. Destacando la visión al 2027. De ahí que plantea ocho ejes estratégicos y programas prioritarios como son: Eje 1. Fortalecer la formación integral y habilidades para el futuro de los estudiantes; en el Eje 2. Plantea revalorar el papel de la docencia; el Eje 3. Transformar el papel del estudiantado y el profesorado; el Eje 4. Plantea consolidar la investigación pertinente; el Eje 5. Fomentar la responsabilidad Social a través de Alianzas Estratégicas; en el Eje 6. Impulsar la digitalización integral de la UAGro para la transformación educativa; el Eje 7. Redimensionar la gestión institucional, y el Eje 8. Plantea actualizar y modernizar la legislación universitaria.

Finalmente el Dr. Javier Saldaña Almazán hace un llamado a la participación y compromiso en la transformación de la UAGro.

De manteles largos…

Este viernes 19 de mayo, la Columna de Extensión Universitaria No. 674, está de manteles largos cumpliendo 14 años de haber surgido como una opción más de contribuir a la difusión del quehacer universitario, la ciencia, la docencia, la extensión la investigación y de la funciones adjetivas tanto de la UAGro como del país y de otros espacios del conocimiento.

Mientras tanto…¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana!!

Comparte en: