Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un Plan de Apoyo para atender las afectaciones que provocó el huracán “John” en Guerrero.


Durante la reunión que encabezó en Acapulco con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como funcionarios de la administración federal, comentó que lo urgente en este momento es el abastecimiento de agua potable.


Pero también la rehabilitación de los caminos y tramos carreteros afectados por deslaves o socavones, sobre todo en las vías federales como la Chilpancingo-Iguala y Chilpancingo-Acapulco.


Sheinbaum anunció que hoy jueves encabezará otra reunión para hacer una evaluación de las afectaciones a todos los municipios de Guerrero y preparar el Plan de Apoyo que su gobierno pondrá en operación.


La gobernadora Evelyn Salgado, a través de redes sociales informó que “recibimos en Acapulco a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien junto al gabinete del Gobierno de México, llegó a Guerrero para dar seguimiento a la cuantificación de daños, las acciones de reconstrucción, así como la entrega de ayuda humanitaria para las familias damnificadas por el huracán John”.


Agregó que durante este encuentro “evaluamos el trabajo en las fases de prevención y atención emergente a la población, logrando brindar asistencia alimentaria y médica, además de priorizar el rescate de cientos de familias guerrerenses de las zonas más afectadas por las intensas lluvias”.


La gobernadora reconoció y agradeció “el apoyo de la primera mujer presidenta de nuestro país, de quien tendremos todo el respaldo para dar respuesta de manera integral a las necesidades de las ocho regiones de nuestro estado. Porque hoy más que nunca, la unión hace la fuerza. ¡Gracias presidenta, Guerrero agradece su cariño!”.


En otro momento en sus redes sociales la gobernadora publicó: “¡Gracias por su cariño y apoyo presidenta Claudia Sheinbaum Pardo! En unidad avanzaremos en la recuperación de nuestro estado”.


A la reunión efectuada en Acapulco asistieron también Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del vecino estado de Michoacán; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.


Así como Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo; David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud; Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, entre otros funcionarios federales.


En las fotografías sobre esta reunión, que fueron distribuidas, no aparece la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, aun cuando la tarde de este miércoles sí participó en una mesa de trabajo con el gabinete federal para evaluar los daños causados por “John”, momentos antes de que arribara a la ciudad de Acapulco la presidenta Claudia Sheinbaum.


La presidenta Sheinbaum insistió en que asistió al puerto de Acapulco para apoyar y coordinar la atención de la emergencia y necesidades de la población.

Comparte en: