Por: Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Noviembre 28.- Esta temporada es complicada, y la ciudadanía debe estar alerta en el manejo de pirotecnia y la instalación de series navideñas para evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad física y los bienes materiales, informó Lucía Santana Román, directora de Protección Civil municipal.
Entrevistada tras la instalación del Consejo de Protección Civil, explicó que el objetivo del consejo es reforzar las medidas de prevención para salvaguardar la seguridad de la población ante posibles desastres, como sismos, lluvias intensas y otros riesgos naturales.
En relación con la pirotecnia, destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la encargada de otorgar los permisos correspondientes, mientras que Protección Civil solo otorga el visto bueno y supervisa que los puestos semifijos y fijos cumplan con medidas de seguridad, como contar con un extintor, una cubeta con arena y recibir capacitación en el uso de extintores.
Santana Román hizo un llamado a los padres de familia para no dejar a los niños solos y supervisarlos siempre que manipulen cohetes. «Lo ideal sería que los menores no manejaran pólvora, pero, desafortunadamente, su uso es común. Esto representa un gran peligro, ya que hay casos en los que pierden alguna extremidad», advirtió.
Respecto a la temporada navideña, señaló que es fundamental utilizar cables gruesos y conexiones adecuadas para soportar la energía de las series navideñas. Alertó que conectar varias series en una misma toma puede provocar sobrecalentamiento y, en consecuencia, incendios. «Si esto sucede cuando no hay personas en casa, el fuego puede consumir la vivienda y todo lo que hay dentro», explicó.
Finalmente, Lucía Santana reiteró su invitación a la población para extremar precauciones en el uso de pirotecnia y la instalación de adornos navideños que requieran energía eléctrica. Recomendó no mantener las luces encendidas toda la noche y desconectarlas, junto con otros aparatos electrónicos, al salir de casa. «Lo mejor es prevenir», concluyó.